martes, 15 de diciembre de 2015

Habitar el sonido

Ricardo Castro, argentino que vive en México, es escritor y narrador. En su artículo Habitar el silencio, reflexiona y nos hace reflexionar sobre la importancia de la lectura en voz alta, de su llegada o no a un auditorio, de la manera cómo uno debe prepararse para creer en el texto, para hacerlo creíble, sentirlo en la voz , en el cuerpo, para hacerlo a su vez sentir. Algunos fragmentos transcriptos dan cuenta de lo que enunciamos:

“El texto escrito es un recipiente. Eso que no es el libro es la lectura. Leer es caer al vacío, ingresar en ese espacio por propia voluntad y en ese acto otorgarle al libro su esencia, su razón de existir: ser leído, ser un sitio habitable.
Leer en voz alta es hacer que nuestro interior resuene. Es poner en juego los propios sentimientos y ponerse en sintonía emotiva con el texto y con los demás participantes de la lectura.
 La lectura es un acto de voluntad, hay que abandonarse a la ficción y estar dispuesto a creer en lo desconocido, en lo imposible y en lo que es posible…"

[…] "si uno en verdad quiere que su lectura en voz alta adquiera cuerpo y calidad narrativa y que se vuelva interesante para sí mismo y para quienes lo escuchan[…] tendrá que ensayar, sí… ensayar.

Entradas que se relacionan de alguna manera:
La emoción tras las palabras
Literatura en la escuela: obligación y elección,  entrada en la que hallarán varios enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario