martes, 29 de marzo de 2016

La poesía y nosotros V: Nicolás Guillén

Todo texto literario presenta una variada riqueza de recursos tanto en la forma como en el contenido. Queremos destacar esa riqueza a partir de una selección de poemas de un mismo autor.
Retomamos a Nicolás Guillén, poeta cubano al que recurrimos con anterioridad. En cada uno de los poemas seleccionados resaltamos algún aspecto de los textos poéticos.


En Canto negro y Canción  de cuna para despertar a un negrito  el ritmo y los sonidos subrayan la musicalidad presente en los poemas mediante, por ejemplo, la reiteración y el juego de palabras en el primero o las estructuras paralelas en el segundo. Esto se aprecia en las interpretaciones del autor que compartimos en los videos.



En El apellido y en la Balada de los dos abuelos sobresale la temática de la identidad y del mestizaje cultural en América y y se destacan aspectos filosóficos de su obra poética. En ambos poemas interesa reflexionar  acerca de los recursos en la forma que Guillén emplea y que evidencian el contenido.

Algo similar podría comentarse de los siguientes poemas. En La muralla y No sé por qué piensas tú , además, se aprecia el contenido político, la búsqueda de conciliación.

Finalmente, Canción, poema musicalizado e interpretado por numerosos artistas (aquí en la versión de Pablo Milanés), expresa una conmovedora y simple declaración de amor. 


¡De qué callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera
la primavera!
(Yo, muriendo.)

Y de qué modo sutil
me derramó en la camisa
todas las flores de abril.

¿Quién le dijo que yo era
risa siempre, nunca llanto,
como si fuera
la primavera?
(No soy tanto.)

En cambio, ¡qué espiritual
que usted me brinde una rosa
de su rosal principal!

¡De qué callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera
la primavera!
(Yo, muriendo.)

 http://www.poemas-del-alma.com/nicolas-guillen-cancion.htm#ixzz3zhbKO2Jz

Los invitamos a que compartan propuestas de otros poetas que conozcan y disfruten. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario