martes, 4 de abril de 2017

Lectura y neurocognición

“...leer ficción provoca que la empatía del lector se incremente con el tiempo ..., pero sólo cuando el lector es transportado emocionalmente por ella; lo opuesto ocurre si el lector no se sumerge y ni siquiera se salpica con la historia: se vuelve menos empático ...
Una posible explicación es que, cuando un lector no se identifica con los personajes de una historia, comienza por distraerse y sentirse frustrado con la historia y acaba por desentenderse del destino de sus personajes. Estos efectos no se encontraron en lectores de no ficción.”
Fragmento del artículo Literatura neurocognitiva: El poder transformador de las letras de Luis Javier Plata Rosas en el que con claridad escribe sobre lo que, intuitivamente, sabemos todos quienes somos lectores de ficción: la ficción, la Literatura nos influye, nos “provoca una reacción emocional”, en términos de Carlos Ruiz Zafón (2016, El juego del ángel): Lloramos cuando los personajes lloran, nos angustiamos con ellos, esperamos con ansiedad lo que ellos anhelan, soñamos casi al unísono, vivimos sus historias como propias, nos ilusionamos ...la empatía se produce; siempre y cuando  el relato nos atrape; la historia, cualquiera, deberá estar bien contada para creérnosla y pretender ser parte de ella- por eso, el planteo de lectura ficcional/ lectura no ficcional como posibilidad de transformación en nuestras acciones y reacciones-.
Ilustración de Izak Peón (extraída de Nexos)


Considerando que los textos literarios generan empatía en el lector, para la enseñanza de las Ciencias Sociales, este sentimiento abriría un espacio de comunicación con los otros, de comprensión de las situaciones y motivaciones complejas, del sentido de cuanto acontece. Podríamos decir que, muchas veces, esa ficcionalización de una época o un conflicto -que se manifiestan en una novela, cuento, poema u obra teatral- nos habilita a una mejor comprensión del contexto en el que acontecen/acontecieron los hechos y procesos de la realidad social en diversos momentos y lugares.
El artículo que mencionamos se fundamenta en las neurociencias y analiza algunos efectos pedagógicos al diseñar estrategias considerando estos conceptos. Pensamos que estos aportes son interesantes, pero reiteramos la necesidad de mantener una mirada crítica  y de no abrazarse a teorías porque se pongan de moda.


Los invitamos a leer el texto en forma completa. Vale la pena que podamos reflexionar sobre sus palabras. Y, como siempre, esperamos comentarios, opiniones; serán bienvenidos.


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