jueves, 29 de junio de 2017

Narrativas multimediales: ¿nuevos recursos en la enseñanza de las Ciencias Sociales?

Desde la prehistoria con los relatos orales - o a través de la gestualidad- alrededor de un fogón y con la transformación de esas narraciones por la invención de la escritura, la capacidad de contar historias caracteriza nuestra vida en comunidad.  En nuestros días, se ha difundido la expresión narrativas multimediales o digitales, en referencia a una  transformación en el modo de relatar promovida  por la irrupción de las nuevas tecnologías. Estas "nuevas narrativas", arte de contar historias, o storytelling, han ampliado las posibilidades de una estrategia que se emplea tanto en educación como en periodismo o en marketing.

En la web se pueden encontrar sitios y herramientas que facilitan la creación de estas narraciones empleando recursos de las nuevas tecnologías.
Les acercamos un tutorial e información de Storify, uno de los sitios que brinda esta posibilidad de organizar una historia incluyendo los recursos de las redes sociales. Aquí damos el enlace al sitio oficial de Storify .


También podría interesarles la creación de comics o historietas. El blog Humanidades con TIC-desarrollado por un grupo de docentes españoles-, aporta orientación para el uso de variadas herramientas de la web. En la publicación Comics y storytelling encontrarán sitios y aplicaciones que facilitan la creación de estas historias.

Si quieren o tienen tiempo de ampliar la búsqueda de las posibilidades que se abren con esta estrategia, pueden abordar estas publicaciones:

Creemos que esta información puede ayudarnos a construir puentes hacia un conocimiento significativo en las aulas.

Entrada relacionada
Narrativas digitales y docencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario