Monumento a los caídos en Malvinas, Ushuaia |
Es una efeméride que nos permite desde la enseñanza de las Ciencias Sociales trabajar aspectos propios del área. Es muy importante reconstruir el proceso histórico por el cual nuestro país ha sostenido desde 1833 sus reclamos de soberanía sobre las islas, contextualizar el momento de la guerra durante la última dictadura militar, reconocer los diferentes actores políticos de aquel momento, analizar cómo se afectó la vida de las familias de los soldados argentinos y la manera en la que fueron recibidos y tratados los soldados que volvieron de la guerra, comparar las miradas sobre las islas de argentinos, británicos e isleños así como las diversas posturas frente a la guerra en 1982, entre muchas otras cuestiones.
En esta efeméride de la historia reciente se rescatan no sólo cuestiones de transmisión cultural que inciden en la construcción de identidad colectiva. El trabajo sobre la fecha permite abordar cuestiones propias del área: problematizar el conflicto.Es esencial en este sentido decidir qué aspecto de la fecha se va a trabajar de acuerdo a la edad de los alumnos. Por otro lado, la fecha favorece trabajar el conflicto, los intereses y motivaciones en juego para los distintos actores sociales, las continuidades y rupturas en este proceso, la multicausalidad, la relación del hombre con el medio, entre los distintos conceptos estructurantes y explicativos. Es fundamental poder trabajar con la gran diversidad de perspectivas y fuentes.
Paisaje de Malvinas.Fuente: canal Encuentro |
Sería interesante no dejar la cuestión cerrada ya que se la puede retomar en junio: el 10 de ese mes se recuerdan los derechos soberanos de la Argentina sobre Malvinas.
Los invitamos a pensar diversas preguntas para analizar la problemática de las islas desde el pasado, en el presente y hacia el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario