miércoles, 2 de abril de 2014

A propósito de la transmisión cultural: problematizando Malvinas

Hoy 2 de abril es el día del Veterano y los caídos en Malvinas. Se cumple un nuevo aniversario del desembarco argentino en las islas que resultó en  la guerra de 1982. No se celebra la guerra pero se recuerda a quienes lucharon por la reivindicación de los derechos de la Argentina sobre las islas.
Monumento a los caídos en Malvinas, Ushuaia

Es una efeméride que nos permite desde la enseñanza de las Ciencias Sociales trabajar aspectos propios del área. Es muy importante reconstruir el proceso histórico por el cual nuestro país ha sostenido desde 1833 sus reclamos de soberanía sobre las islas, contextualizar el momento de la guerra durante la última dictadura militar, reconocer los diferentes actores políticos de aquel momento, analizar cómo se afectó la vida de las familias de los soldados argentinos y la manera en la que fueron recibidos y tratados los soldados que volvieron de la guerra, comparar las miradas sobre las islas de argentinos, británicos e isleños así como las diversas posturas frente a la guerra en 1982, entre muchas otras cuestiones.

En esta efeméride de la historia reciente se rescatan no sólo cuestiones de transmisión cultural que inciden en la construcción de identidad colectiva. El trabajo sobre la fecha permite abordar cuestiones propias del área: problematizar el conflicto.Es esencial en este sentido decidir qué aspecto de la fecha se va a trabajar de acuerdo a la edad de los alumnos. Por otro lado, la fecha favorece trabajar el conflicto, los intereses y motivaciones en juego para los distintos actores sociales, las continuidades y rupturas en este proceso, la multicausalidad, la relación del hombre con el medio, entre los distintos conceptos estructurantes y explicativos. Es fundamental poder trabajar con la gran diversidad de perspectivas y fuentes.

Paisaje de Malvinas.Fuente: canal Encuentro
Desarrollar este trabajo implica poner en juego recursos como el trabajo con imágenes y videos ( noticieros y diarios de época, películas), consulta a sitios web, cartografía, líneas de tiempo, canciones de época, testimonios escritos y orales, trabajar desde la experiencia de las familias de los niños (tengan o no miembros que sean excombatientes). El tratamiento y la selección de los recursos tendrá que considerar la edad y los intereses de los alumnos. Se podría abordar el tema desde Artística (Plástica y Música).
Sería interesante no dejar la cuestión cerrada ya que se la puede retomar en junio: el 10 de ese mes se recuerdan los derechos soberanos de la Argentina sobre Malvinas.

Los invitamos a pensar diversas preguntas para analizar la problemática de las islas desde el pasado, en el presente y hacia el futuro.

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