lunes, 2 de febrero de 2015

Ciencia y tecnología en las representaciones infantiles: nuevos desafíos para el aula.

Los enfoques pedagógicos de las últimas décadas se fundamentan en la concepción de un conocimiento del mundo integrado y socialmente construido. Por eso, se enfatiza la idea de que, en la enseñanza de las ciencias, es importante enseñar también el contexto social, histórico y cultural que dio y da lugar a todo conocimiento científico y tecnológico. Entre otras consideraciones, se plantea que esto favorecería la conformación de un pensamiento reflexivo y crítico al darle significatividad e historicidad a las producciones  culturales. Se rompe con el supuesto, común en todas las épocas, de pensar que lo que existe en la cultura en la que nacemos existió siempre. En pocas palabras, se cuestiona la manera en la que damos el mundo por supuesto, en la que lo naturalizamos.

                                             

Los invitamos a mirar este video, disponible en You Tube, acerca de las reacciones de niños frente a viejas computadoras. Por un lado, ejemplifica lo escrito en el párrafo anterior. Por otro, nos permitiría reflexionar acerca de las culturas infantiles y juveniles y su relación con las estrategias de enseñanza y de aprendizaje. 

Nos parece importante ahondar en estas cuestiones ya que, en el debate pedagógico del presente, es central el análisis de la enseñanza y del aprendizaje mediados por las nuevas tecnologías. 

Entonces, pensando en nuestra tarea en las aulas, ¿qué preguntas o problemáticas nos surgen frente a lo que vemos en el video?; ¿se nos han presentado situaciones similares? ¿Cómo inciden estas cuestiones en la planificación de estrategias de enseñanza? Queda abierto el intercambio.


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