jueves, 16 de julio de 2015

La felicidad de los encuentros, Michéle Petit



Otra vez les traemos a Michéle Petit; otra vez en nuestro blog esta especialista en lectura, en  la experiencia de leer, en los distintos modos de promoverla en muchos y diferentes lugares del mundo. Se trata, esta vez,  de "verla y escucharla" a través de una entrevista sobre su último libro Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural: 

Necesitamos sintonizar con lo que nos rodea de manera poética

( junio de 2015).



Extrajimos de ella, dos preguntas y parte de sus respuestas para entrar en tema: 
"Muchos profesores en el Perú -pero supongo también que en otros países- preguntan mucho a especialistas sobre la mejor estrategia para motivar a sus estudiantes en el hábito de la lectura. ¿Qué les responde a ellos cuando le piden este tipo de consejos?
...Ánimo a los mediadores y a los padres para que cuestionen su propia relación con la cultura escrita, para que entiendan mejor sus propios miedos, sus propias ambivalencias y su voluntad de controlar..."
Coincidimos plenamente en esto de cuestionarnos a nosotros antes de cuestionar a los chicos en la relación con los libros, con la cultura libresca o escrita; solo así será posible implementar, desarrollar, disfrutar la lectura en las clases y naturalizarla para continuarla y complejizarla.


"En el prólogo de Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural usted señala que este libro es una respuesta a esta exigencia económica que se le hace a prácticamente a todas las actividades humanas. ¿Cree que la lectura es percibida en estos tiempos como una actividad ‘improductiva’?"

Y solo relevamos un fragmento de la respuesta para dar cuenta de la productividad de la lectura-con la que coincidimos- pese a quien le pesare:
"...incluso en una sociedad en la que lo útil era tan apremiante, se necesitaba  otra dimensión, lúdica, estética, artística. Y narrativa:(la cursiva es nuestra) leer era difícil pero se contaban historias..." Leer es difícil-...¿es difícil?- pero se cuentan historias. Contemos historias


Los invitamos a leer la totalidad de la entrevista; podrán, además de asistir a las reflexiones de la autora,  también conocer un poco más a Michéle. Y les dejamos el link a otra entrada de nuestro blog:


No hay comentarios:

Publicar un comentario