miércoles, 28 de octubre de 2015

Hablamos de... curar contenidos

Hablamos de... curar contenidos, de Betina Lippenholtz es un artículo que nos presenta, desde una metáfora, el rol que cumplimos pero del cual, tal vez, todavía no dimensionamos cuánto abarca en calidad. Les dejamos algunos fragmentos para ir entrando en tema:

 “Un curador es, metafóricamente, un nutricionista: hará un estudio de las necesidades (caracterización de un organismo o institución, de un aula, de una asignatura específica), indagará sobre la historia clínica (seleccionará la información pertinente porque no todos pueden comer lo mismo) y entregará una dieta adecuada (con información curada, personalizada). El curador/nutricionista será el encargado de transmitir «buenos hábitos» como el de reconocer si un sitio es fiable o no. Se impone aprender a elegir la información, tal como se elige la alimentación.” ¿No nos reconocemos en estas palabras?

“El trabajo docente implica, en ciertos estadios, probar, proponer, consultar y debatir sobre la utilidad y propósitos de nuevos métodos[…]. El docente aprende para poder enseñar. Aprender es investigar, educar es enseñar a investigar."



“Existe el mito del nativo digital: sabe navegar por Facebook, sabe jugar, «videogamear», sabe conectarse a YouTube, sabe googlear […] pero, en lo que respecta a la productividad pedagógico/educativa necesita una guía docente. El estudiante no tiene un conocimiento acabado. Navega, a veces, sin rumbo[…]” ¿No damos, muchas veces, los links nosotros para reasegurar una búsqueda pertinente y fiable?

"El docente actúa como autor-curador para ofrecer un recorte de la información adecuado a su materia y edad, entre otros parámetros. Planifica los modos de apropiación de los conceptos […]selecciona los materiales, elige las herramientas[...]” 


Docente-investigador-curador; términos que hacen a nuestro rol, completándolo, profundizándolo. Para pensar, repensar y revernos, ¿no les parece?

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