martes, 12 de julio de 2016

Repensando la evaluación 1


De manera recurrente aparece  en los medios y  en la sociedad, en general, el debate acerca de la evaluación. Sin embargo, el mismo es muy superficial y suele limitarse a las calificaciones, a su escala, etc.  Algunos sectores proponen miradas más amplias o incluso posturas que harían innecesaria la evaluación. Otros, en cambio, abordan el tema considerando que es un mecanismo propio de la meritocracia o un castigo a quien no cumple con los objetivos planteados.

Lo que no se evidencia es que muchas de estas diversas posturas enfatizan el aspecto de acreditación que tiene la evaluación y la conciben como una etapa escindida, aislada, del resto de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Se limita la cuestión a si se aplaza o no se aplaza: No se profundiza en de qué manera la evaluación es un importante indicador de si se aprende o no, o de si las estrategias de enseñanza han resultado eficaces.

Proponemos una serie de preguntas para repensar el tema y generar estrategias concretas hacia la buena enseñanza y el aprendizaje significativo:
  • ¿Qué dificultades enfrentamos en relación a la evaluación?
  •  Se plantea que la evaluación es parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje: ¿Es así?, ¿por qué?
  • ¿Para qué evaluamos realmente? ¿Qué evaluamos?
  • ¿Qué criterios de evaluación tenemos en cuenta? ¿Hay relación entre esos criterios, los objetivos y las estrategias implementadas?
  • ¿Solo evaluamos con pruebas escritas? ¿Qué otros instrumentos de evaluación empleamos/ podríamos emplear? ¿Por qué?
  •  Los instrumentos de evaluación empleados: ¿son coherentes y consistentes con las prácticas de enseñanza y las expectativas de aprendizaje?
  • ¿Qué información obtenemos de la evaluación? ¿Qué hacemos con esa información? ¿Incide en una revisión de estrategias y recursos?
  • ¿Cómo concebimos el "error"? ¿Tiene lugar en nuestras prácticas evaluativas? ¿Cuál es el valor que le asignamos en las prácticas en el aula?

En una próxima entrada abordaremos algunas orientaciones para Prácticas y Sociales.

Consideramos que es sumamente necesario ahondar en estas cuestiones. Tal vez sea una nueva puerta de acceso a la reflexión sobre una  enseñanza de calidad y la igualdad y equidad educativas. Esperamos los comentarios y reflexiones para pensar de manera colaborativa posibles respuestas a estos problemas.

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