jueves, 16 de marzo de 2017

El museo va al "shopping": recursos para el trabajo de integración de las áreas

En el 2016 abordamos en varias entradas las artes escénicas. Hoy, a partir de una experiencia escénica, los invitamos a pensar estrategias para difundir el arte a partir de lo realizado hace unos pocos años por el Rijksmuseum de Holanda.
Para difundir la obra de uno de sus más reconocidos pintores, Rembrandt, realizaron una intervención en un centro comercial inspirados en uno de sus cuadros,  Ronda de noche . Aquí la compartimos.




Es interesante ver cómo  puede revitalizarse un elemento de la cultura y traerlo al presente en un nuevo contexto. Es un recurso que puede tomarse como disparador para abordar una época o la obra de un artista recuperando su contexto original. Es una manera de abrevar en las tradiciones para dialogar con ellas y encontrar nuevos significados y sentidos.

El cuadro original es de 1642. Este otro video propone un análisis de la pintura y de las técnicas empleadas por su autor.

                                                 Rembrandt, La ronda de noche, 1642

En los siguientes enlaces, quienes lo deseen, pueden acceder a otras miradas sobre la obra: un análisis histórico- pictórico , otro artístico-sociológico y también algunas curiosidades.
Los que se interesen por el museo pueden consultar : Obras del Rijksmuseum  Historia del museo.

Nos gustaría aportar algunas sugerencias para recuperar este tipo de experiencias en el aula. Al inicio de esta entrada planteamos que esta intervención del museo en el centro comercial podría operar como disparador. En el video se observan las reacciones de las diferentes personas al ver a estos personajes anacrónicos. Podría indagarse en esas reacciones, en los motivos, por ejemplo. O tal vez, podría preguntarse sobre experiencias inesperadas similares que hayan tenido los alumnos y proponerles compartirlas. La escritura o la oralidad serán los medios para plasmar estas cuestiones y también entonces los contenidos-desde Prácticas- que se actualizarán, ya en  Primer Ciclo, ya en el Segundo. Es conveniente y pertinente pensar en intervenciones didácticas que encaminen uno u otro: qué contenidos específicos -recorte-estarían observando, registrando y sobre el cual, reflexionarían. Contenidos que consideren la descripción o el monólogo o la argumentación, por ejemplo, y que necesiten ajustes: utilización de variados adjetivos que apunten a distintos estados emocionales o a no reiterarlos buscando sinónimos; la puntuación más libre en el monólogo; usos de los conectores propios de la argumentación, si de ella se tratara; todo en función de previsiones y decisiones docentes. 

 Además de desarrollar prácticas de enseñanza y de aprendizaje en el área artística,  abordar la vida y obra del autor nos lleva a analizar la época.  Podrían considerarse  los personajes de la pintura para ahondar en el lugar y las funciones que ocupaban en aquella sociedad, en el trabajo que realizaban, cómo lo hacían, entre otras cosas. Los contenidos de Ciencias Sociales en la escuela primaria proponen el análisis y la comparación de variados elementos culturales en diferentes contextos. Esta podría ser una oportunidad para hacerlo. Si la comparación fuera elegida, -desde Prácticas-pensar/prever/intervenir sobre cómo puede hacerse, o qué elementos servirán para afianzar el contenido, si ya fue enseñado.

La intervención en el centro comercial recrea un posible hecho que dio origen al cuadro. La información que se obtenga desde Sociales puede emplearse para relatar ese episodio o lo que ocurrió después. Todas estas propuestas  para el aula integran las áreas y están atravesadas por la oralidad y la escritura. Y la narración como contenido específico de Prácticas, podrá poner en juego muchas cuestiones: tiempos verbales, conectores temporales, o punto de vista del narrador, por pensar algunas, con escrituras autónomas  individuales, grupales o colectivas con la mano del docente. Cada ciclo, tiene amplias posibilidades al respecto.

Como siempre son bienvenidos sus comentarios.


Entrada relacionada
 La importancia de las artes en la vida de los niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario