martes, 14 de marzo de 2017

¿Puede y debe enseñarse Literatura?

La Literatura es una de nuestras ocupaciones. Queremos que se lea Literatura; que se la disfrute; que se haga necesaria. ¿Puede enseñarse Literatura?¿Debemos enseñarla? En palabras de Yolanda Reyes encontraríamos un SÍ rotundo. La autora piensa que…” debajo de las etiquetas, el lenguaje que habitamos oculta zonas privadas y personales. Junto a las zonas iluminadas existen grandes zonas de penumbra.”
¿Qué significado tiene todo esto para la enseñanza de la literatura? Pues nada menos que el reconocimiento de esas zonas.”
Reyes no solo plantea esto con claridad sino que explicita qué cuestiones no deberían hacerse con la Literatura, qué cuestiones pueden favorecer y favorecen el acceso al mundo literario y sus ventajas. Citamos: “Necesitamos poemas, cuentos y toda la literatura posible en nuestras escuelas, no para subrayar ideas principales, sino para favorecer una educación sentimental. No para identificar moralejas, enseñanzas y valores sino para emprender esa antigua tarea del “conócete a ti mismo” y “conoce a los demás”. El reto fundamental de un maestro es el de acompañar a sus alumnos en esa tarea, creando, a la vez, un clima de introspección y unas condiciones de diálogo para que, alrededor de cada texto, puedan tejerse las voces, las experiencias y las particularidades de cada niño, de cada niña, de cada joven de carne y hueso, con su nombre y con su historia.” O en términos de nuestra Laura Devetach …”muchas cosas que tienen que ver con el trayecto de una vida humana, de la vida cotidiana.”/(La literatura para chicos es Literatura…,05/12/2016 LIBROS PARA NIÑOS, Telam)
La autora reconoce que no es tarea fácil porque al docente se le pide evaluar…lo evaluable, lo medible, lo cuantitativo. Queda fuera de esto y citamos sus palabras: “Los procesos que concluyen después de finalizar el año o las revelaciones que se le van dando paulatinamente a un ser humano, a lo largo de la vida, quizás gracias a la voz de un maestro que cuenta cuentos sin esperar a cambio más que caras expectantes, fascinadas o aterradas, no se califican.”

Palabras para pensar y repensar. Les dejamos el texto completo de La sustancia oculta de los cuentos, de Yolanda Reyes

Compartimos, también una entrevista a María Emilia López en el 34º Congreso Internacional IBBY de diciembre de 2014, porque se relaciona con lo expuesto:





Hasta la próxima. Esperamos, como siempre, sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario