jueves, 25 de mayo de 2017

¿Leer en papel o leer en pantalla? : entrevista a Roger Chartier

Imagen tomada de la entrevista de La Revista Ñ
La entrevista publicada en la Revista Ñ del diario Clarín el 5 de abril de 2017 -Roger Chartier: Leer en papel contra leer en pantalla-  nos propone una serie de interrogantes que nos hacemos todos, casi todos, y sobre los cuales reflexionan algunos como Chartier, Citamos:

“¿Un libro electrónico sigue siendo un ‘libro’ aunque separe las dos naturalezas del libro, la material y la textual? ¿Es la lectura de las obras escritas la misma cuando se ubica dentro de las prácticas digitales cotidianas que reciben o producen fragmentos textuales? ¿Es la biblioteca digital el equivalente a las colecciones impresas y manuscritas? ¿Es la apropiación de un texto la misma si este se lee como una entidad textual materializada en un objeto impreso o si está propuesto en una forma digital que multiplica los enlaces y permite la descontextualización de los fragmentos?”.

¿Qué respuestas daríamos a estas preguntas que propone Chartier? Si comparamos nuestra propia experiencia como lectores de textos escritos en papel o de modo digital, ¿qué diferencias y similitudes encontramos?; ¿qué ventajas ofrece cada uno de estos tipos de textos?; ¿qué dificultades afrontamos? ; ¿qué estrategias de enseñanza pondríamos en juego en cada caso?

En otro momento de la entrevista Chartier afirma: "El mundo digital da una forma paroxística a la tensión, presente desde la Biblioteca de Alejandría, entre el miedo de la pérdida, la desaparición, el olvido y, por otro lado, el temor del exceso, de los libros inútiles, del desorden de los discursos."

¿Podríamos coincidir con Chartier en la profundización de esa tensión? ¿En qué nos basaríamos para corroborar o refutar su afirmación?

"Y, finalmente, las maneras de leer que construyen la significación a partir de la coexistencia de diferentes textos en un mismo objeto –un libro, una revista, un periódico–, mientras que el nuevo modo de conservación y transmisión de los escritos impone a la lectura una lógica analítica y enciclopédica donde cada texto no tiene otro contexto más que el proveniente de su pertenencia a una misma temática."

 Por último, contrastar la lectura en papel con la lectura en pantalla, ¿nos pone ante una disyuntiva- ante la necesidad de elegir una u otra-, o favorece ampliar nuestras competencias lectoras?

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