martes, 3 de marzo de 2015

"Educar es mucho más que enseñar: es humanizar"

El artesano del diálogo en el aula es el docente que puede  instalarlo como una manera de compartir los procesos de enseñanza y aprendizaje, para convertir el aula en el ámbito donde todos seamos aprendices. La pregunta de los alumnos ayuda a formar recorridos, a transitarlos de otra forma. La pregunta que establece la curiosidad, que plantea reflexiones, que instala otra pregunta, que permite la participación es la de los chicos; la de los docentes, parece, solo requiere respuestas y las esperables desde un  lugar.  Mariano Martín Gordillo, profesor de muchos años frente a cursos-de secundaria pero vale para los diferentes niveles-, en una entrevista “jugosa” nos propone propiciar la interacción y la colaboración en la enseñanza, en el aprendizaje. Creemos que puede ser un cambio importante y favorable.  Podríamos pensar en voz alta “Y ¿qué pueden preguntar los alumnos? ¿Sobre qué? ¿Cómo? Para preguntar también hay que saber…” Y sí, tal vez habría que objetivar si enseñamos para preguntar o …para aceptar como incuestionable nuestra palabra, nuestros comentarios y responder sobre ellos.



Esta cuestión y otras-incluida la evaluación aun de soslayo, el sentido de las TIC- nos hace repreguntarnos sobre nuestro rol en el aula. Les dejamos el link a la entrevista al profesor Gordillo

Entradas relacionadas:
La pedagogía de la pregunta
Día del maestro
La lectura y la cultura de los libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario