Desde 1977, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Todos los años, para esta fecha, se renueva desde la ONU, los gobiernos de diferentes países y diversas ONGs, la temática relativa a las cuestiones en torno a la situación de la mujer en el mundo y a la materialización de sus derechos y la igualdad de género. El tema también aparece profusamente en los medios de comunicación. En algunos casos se promueve la reflexión sobre las problemáticas que aquejan a las mujeres. En otros, estas cuestiones quedan invisibilizadas detrás de supuestos homenajes y reconocimientos desde una mirada que afianza los estereotipos de género.
Proponemos una serie de preguntas que creemos pueden servirnos para no generar estereotipos y para replantearnos las cuestiones de género no solo en una fecha puntual:
- Si los derechos de la mujer tuvieran plena vigencia, ¿habría un Día Internacional de la Mujer?
- La violación de los derechos de la mujer, ¿no afecta también a los hombres?
- ¿Hacemos visibles en nuestras clases las cuestiones relativas a las mujeres?
- ¿Cómo aparecen en Prácticas del Lenguaje y en Sociales las mujeres cuando abordamos literatura, historia y temáticas de actualidad?
- ¿Inciden los estereotipos sociales en torno a lo femenino y lo masculino en nuestras prácticas en el aula?
- ¿Incluimos las problemáticas abordadas en ESI (Educación Sexual Integral) en la planificación de estrategias en el aula? ¿Cómo?
- ¿Pensamos a la mujer como un colectivo o pensamos en mujeres? ¿Hay un colectivo hombre-los hombres son todos iguales- o hay hombres?
Como regalo, les dejamos un video, Las mujeres en la pintura. Proponemos preguntarnos, mientras lo disfrutan, qué mirada sobre la mujer prevalece en cada pintura, quiénes pintaron a esas mujeres, por qué lo hicieron, qué mujeres fueron pintadas, qué mujeres pintarían pintoras mujeres. Como siempre, esperamos comentarios.
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