lunes, 4 de mayo de 2015

Aprendizaje por proyectos



Fuente: intefblog
Les acercamos un artículo, No todo vale en ABP (Aprendizaje basado en proyectos) , que favorece la reflexión en torno al sentido y al lugar que ocupan los proyectos en nuestra planificación de contenidos a enseñar. En el mismo se propone analizar la función de las TICs en los proyectos de aprendizaje.

Hace algunas décadas que el aprendizaje por proyectos se constituyó en una estrategia difundida en las aulas, Pero no siempre lo que se denomina proyecto lo es o, si lo es, no se tiene en cuenta, necesariamente, la articulación de contenidos  y metodología. Es importante tener en cuenta que, si bien  en el proyecto es central el "hacer" que permite la elaboración de un producto final, para lograrlo es fundamental la construcción significativa de conocimientos.

El rol docente es indispensable para planificar secuencias didácticas contextuadas, que promuevan la problematización de la realidad, la reflexión sobre qué se está haciendo, la colaboración y la autonomía. Así, se podrá incluir el  contenido específico que ayude a avanzar en la concreción del proyecto en función del desarrollo de competencias cognitivas, sociales, expresivas y emocionales.

Los invitamos a una lectura crítica del artículo y a compartir su propia experiencia en el trabajo con proyectos. Como siempre, esperamos comentarios.

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