lunes, 25 de mayo de 2015

Un nuevo 25 de mayo: las estrategias y recursos didácticos en Ciencias Sociales



Frente a la celebración del 25 de mayo nos gustaría retomar y replantear cuestiones que hacen a la enseñanza de las Ciencias Sociales.Entre esas cuestiones proponemos recuperar la reflexión acerca de:
  •  la tensión entre  efemérides y contenidos curriculares: ¿enseñamos todo todos los años o vemos cómo se relaciona con los contenidos curriculares correspondientes o las preguntas de los alumnos?
  • la precisión en el tratamiento de los conceptos en los recursos didácticos que se ofrecen en los materiales impresos y online: ¿el concepto de"vecino" en 1810 es el mismo que en el presente?, ¿las mujeres eran vecinos en 1810?, ¿América era una colonia de España o un territorio que pertenecía al rey?, ¿la noticia que llega al Río de la Plata fue la de la invasión napoleónica a España o la caída de la Junta Central de Sevilla que venía gobernando en nombre del rey prisionero de Napoleón?, ¿todos los actores de la revolución querían una república?, ¿podemos hablar de Argentina en aquel momento?
  • la contextualización de los hechos y su integración a un proceso histórico-social,
  • el análisis crítico de imágenes y fuentes,
  • el espacio para la pregunta y la problematización (ver cap. 9 de I. Siede- págs. 210-230)
  • la tensión entre enseñar el contenido y/o preparar el acto
  • el sentido didáctico que se le puede dar a un acto.
En el listado de posibles reflexiones incluimos enlaces a entradas anteriores del blog. Proponemos,
abajo, una lista de sitios con recursos para que los analicen críticamente a partir de estas u otras preguntas que surjan. Algunos tienen material y sugerencias muy ricas, otros tienen alguna imprecisión conceptual como mencionamos anteriormente. La idea es poder dialogar, discutir con las propuestas de estos sitios; tomar y descartar según nuestro criterio fundamentado.
Por eso, dejamos también abierta una pregunta en torno del sentido didáctico al planificar secuencias de enseñanza y de aprendizaje:  ¿Qué criterios empleamos en la selección de materiales o recursos: su aporte a  la significatividad, la posibilidad de que permitan problematizar, que sean vistosos, divertidos?
Otras más: ¿ lo divertido garantiza la construcción del conocimiento?, ¿lo solemne es sinónimo de precisión conceptual? 

Como siempre esperamos sus comentarios y la discusión.

Sitios

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