viernes, 20 de noviembre de 2015

20 de noviembre:Día Universal del Niño

En 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó, a través de la resolución 836 (IX),
Fuente:Charoná.com.uy
la institución del 20 de noviembre como el Día Universal del Niño. El 20 de noviembre de 1959 se promulgó la Declaración de los Derechos del Niño y, en 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los procesos culturales, sociales, económicos, ambientales, políticos de estos tiempos reflejan que las declaraciones y los esfuerzos realizados por muchas organizaciones no han logrado la vigencia efectiva de esos derechos. La contaminación, la sobre-explotación de recursos comprometen el desarrollo de muchos países; la pobreza crece en un mundo cada vez más rico y desigual; las persecuciones y las guerras económicas, políticas, religiosas y étnicas obligan a migrar a miles de personas. Los niños son las víctimas principales en todos estos procesos y de otros daños perpetrados contra la humanidad.

En el sitio de las Naciones Unidas sobre el Día Universal del Niño hay documentos y testimonios que reflejan esta problemática. Creemos que este enfoque es el fundamento del sentido de la escuela. En las experiencias compartidas en el blog hemos intentado poner en juego estas cuestiones y convocar a que el niño, como sujeto y ciudadano, sea la preocupación y ocupación central de nuestra labor pedagógica.

Fuente: Fundación Senda
 Los niños son el presente. Algún día serán adultos que tendrán que tomar decisiones sobre muchas cuestiones problemáticas. Para que lo hagan en libertad y desde lo mejor que tenemos como seres humanos, debemos garantizarles el pleno ejercicio de sus derechos y el respeto a sus personas en el presente. Proponemos recordar - como dice Meirieu-que nuestra tarea es hacerles lugar a las nuevas generaciones, ayudarlas a apropiarse de una herencia cultural que les pertenece para que elijan- con libertad y conciencia solidaria- qué hacer con ella.


Entradas relacionadas
La importancia de las artes en la vida de los niños
Literatura en la escuela: obligación y elección
"Leer para construir la psiquis de los niños"
Migraciones: la problemática de los pueblos en movimiento
Ambiente alfabetizador

No hay comentarios:

Publicar un comentario