jueves, 12 de noviembre de 2015

Lectura y escritura, según María Teresa Andruetto

María Teresa Andruetto otra vez entre nosotros. En un encuentro, en Colombia, preparado para docentes y formadores, la autora cordobesa se explaya sobre las posibilidades que da la escritura y la inventiva que la pone en acto. Según Andruetto, la escritura permite una mejor  relación con los otros  y una creación de vínculos muy importante para la convivencia y la diversidad respetuosa. Cree importante acotar, en determinados momentos, el quehacer escritural; demasiada libertad parece ser contraproducente en tanto que dar pautas genera obstáculos que son enriquecedores porque proponen poner en juego la creatividad para saltarlos o transformarlos positivamente.



También se hace cargo de la lectura literaria e insiste en leer sin coartarse la posibilidad de aproximarse  a textos complejos o ambivalentes propios de la Literatura; todos, incluidos los chicos, tienen derecho a ellos aun sin comprenderlos cabalmente. Enfatiza, como siempre,  evitar caer en textos superficiales, seudo literarios, que pretendan inculcar enseñanzas, valores, principios porque no es ese el rol para el cual nació, nace el arte literario.

Sabemos que en la institución escolar, dentro de las aulas, no es un taller escritural  lo que llevaremos a cabo; sí hacemos hincapié en la importancia de considerar la escritura como un disparador para instalar y hacer aflorar las subjetividades, para acentuar identidades, favorecerlas, para provocar el intercambio diverso y el respeto por el Otro, que ayudará a establecer los lazos necesarios para la vida cotidiana conjunta, en confianza y colaborativa.


Les dejamos el enlace a Cómo aproximar a los niños y jóvenes a la lectura y  escritura 
Y ofrecemos enlaces a otras entradas donde ya aparecieron  temas relacionados:
La emoción tras la palabra
Literatura en la escuela: obligación y elección en la que se encuentran varios enlaces incluidos


No hay comentarios:

Publicar un comentario