miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cómo educar la mirada-y la escucha- en los niños

Según Javier Marías: “Mirar lo inadvertido, o lo pasado por alto… Eso es lo que -entre otras cosas- ha hecho la literatura de todos los tiempos, la que ha pervivido, la que aún leemos pese a los años o siglos transcurridos…”. Y para nosotras, este concepto, con el que acordamos,  también es aplicable al arte en general, sea música, pintura, danza.

El arte es así visto como medio para enseñar a tener criterio crítico, a desarrollarlo para lo cual nuestro quehacer, nuestra intervención docente  es acercar el arte a los chicos desde nuestro lugar o rol. La idea no es imponer sino orientar a que los alumnos escuchen, vean, lean con criterio. ¿Cómo se logra esta actitud? Con verdaderas obras de arte a la mano de cualquiera de los niños,  tanto en la ilustración, en la pintura-en la que naturalmente se da, por ejemplo, con Berni, Xul Solar, Frida Khalo u otros-, en la música,  Literatura como en otra arte. Una muestra pequeña de pintores que vale destacar, en cuyas obras podemos detenernos para gustarlas y enriquecernos, puede ser esta:


        

O esta otra muestra, si se trata de ilustradores:


       

 ¿Y si se tratara de música? ¿Qué les parece escuchar Música para bebés de Mozart? ¿Realmente solo para bebés? ¿Qué les genera la escucha: movimiento de brazos, de cabeza, de todo el cuerpo? ¿O querer dibujar/hacer trazos al ritmo musical?



Hoy, en la actualidad, cuando en las escuelas hay  material de calidad/ en cantidad y cuando las redes sociales nos permiten acceder a...todo o casi todo, es la GRAN oportunidad de acercarnos/acercar a los alumnos al arte.

En relación a nuestra arte,  la Literatura,  recordemos-e insistimos- que, como dice Eliana Yunes, desencadena la imaginación, el afecto y el razonamiento. Sentido y sensibilidad se movilizan simultáneamente…como primo rico de la filosofía y la lógica, enseña a pensar toda la energía humana. Entonces,¿se pueden leer libros de auto ayuda? Sí, claro, pero no debería ser nuestra elección didáctica  primera ni única. ¿Pueden leerse textos para aprender, tal vez, cómo comportarse adecuadamente? Sí, pero sabiendo los lectores y nosotros, mediadores, que eso NO ES Literatura.

Les dejamos el enlace a la entrada de un blog que se explaya sobre este tema que siempre nos ocupa y preocupa; además, hay menciones de autores y obras que pueden ayudarnos para tener insumos propios, para nosotros como lectores; les pedimos que, si les parece, lo lean e intervengan para opinar y continuar aprendiendo entre todos: Cómo educar la mirada en los niños

Entradas relacionadas para seguir leyendo sobre esta cuestión:


No hay comentarios:

Publicar un comentario