Según Javier Marías: “Mirar lo
inadvertido, o lo pasado por alto… Eso es lo que -entre otras cosas- ha hecho
la literatura de todos los tiempos, la que ha pervivido, la que aún leemos pese
a los años o siglos transcurridos…”. Y para nosotras, este concepto, con el que
acordamos, también es aplicable al arte en general, sea música, pintura,
danza.
O esta otra muestra, si se
trata de ilustradores:
¿Y si se tratara de música?
¿Qué les parece escuchar Música para bebés de Mozart? ¿Realmente solo para bebés? ¿Qué
les genera la escucha: movimiento de brazos, de cabeza, de todo el cuerpo? ¿O
querer dibujar/hacer trazos al ritmo musical?
Hoy, en la actualidad, cuando
en las escuelas hay material de calidad/ en cantidad y cuando las redes
sociales nos permiten acceder a...todo o casi todo, es la GRAN oportunidad de
acercarnos/acercar a los alumnos al arte.
En relación a nuestra arte, la Literatura, recordemos-e insistimos- que, como dice Eliana Yunes, desencadena la imaginación, el afecto y el
razonamiento. Sentido y sensibilidad se movilizan simultáneamente…como primo
rico de la filosofía y la lógica, enseña a pensar toda la energía humana.
Entonces,¿se
pueden leer libros de auto ayuda? Sí, claro, pero no debería ser nuestra elección
didáctica primera ni única. ¿Pueden leerse textos para aprender, tal vez,
cómo comportarse adecuadamente? Sí, pero sabiendo los lectores y nosotros,
mediadores, que eso NO ES Literatura.
Les dejamos el enlace a la
entrada de un blog que se explaya sobre este tema que siempre nos ocupa y
preocupa; además, hay menciones de autores y obras que pueden ayudarnos para
tener insumos propios, para nosotros como lectores; les pedimos que, si les
parece, lo lean e intervengan para opinar y continuar aprendiendo entre todos: Cómo educar la mirada en los niños
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