miércoles, 27 de abril de 2016

El mundo en tiempos de Cervantes y de Shakespeare.




El universo según Ptolomeo: El sol, la luna y los planetas giran
sostenidos en esferas metálicas alrededor de la tierra en el centro de la imagen.
 El hombre, principal creación de Dios, reina en ella como nexo entre lo terrenal y lo divino.
Esta concepción  geocéntrica del universo, fundamento del antropocentrismo,
fue reemplazada, sin embargo por la teoría  heliocéntrica de Copérnico
El siglo XVI (1500-1599) fue un momento de la historia en Europa en el que se consolidó un proceso cultural que venía madurando desde fines de la Edad Media. La frustrada expansión a Oriente representada en las cruzadas favoreció, sin embargo, un contacto comercial y cultural que aceleró las transformaciones europeas. 

Fue una etapa de crisis, de cambios:
  • Crisis política: debilitamiento del régimen feudal, surgimiento de estados nacionales europeos y fortalecimiento de las monarquías.
  • Crisis social: disminución del poder de los señores feudales y fortalecimiento de un nuevo grupo social, la burguesía.
  • Crisis económica: necesidad de expansión del capitalismo a través del comercio hacia otros continentes.
  • Crisis religiosa: fragmentación del cristianismo, aparición de los grupos protestantes que cuestionan la autoridad del Papa.
  • Cambios culturales: Nuevo interés por la ciencia y la filosofía (Humanismo), revisión de la cultura grecolatina, desarrollo de las lenguas o idiomas nacionales, despliegue del arte ( Renacimiento)

Sin embargo, una de las principales transformaciones fue la nueva cosmovisión, la nueva mirada sobre el mundo. Hubo una lectura diferente del universo. La profunda religiosidad medieval llevó a concebir al hombre, principal creación divina, como el centro del universo (antropocentrismo).  Esta nueva mirada profundizó los nuevos procesos históricos y culturales.

El contexto de las vidas de Shakespeare y Cervantes es el mismo de la conquista de América. Hay algunas referencias en la obra de Shakespeare a estas tierras "exóticas" tomadas de los viajes de Sir Walter Raleigh. Cervantes quiso viajar e instalarse por un tiempo en América, pero no se le permitió al no estar apto para el combate por haber perdido el uso de una mano en la batalla de Lepanto.


Queremos concluir esta entrada con fragmentos de Biografía del Caribe de Germán Arciniegas. Aquí se reflejan las características del siglo XVI, la centralidad de América, la nueva dimensión del mundo.

" Que el siglo XVI es el siglo de oro de España, es la verdad, pero no es toda la verdad. El siglo XVI es de oro no solo para España sino para Inglaterra, para Francia. Es el siglo de Cervantes, de Shakespeare, de Rabelais.`(…)Pero en el fondo hay algo más. Con el descubrimiento de América la vida toma una nueva dimensión: se pasa de la geometría plana a la geometría del espacio (…) De 1503 hacia atrás, los hombres se mueven en pequeños solares, están en un corral, navegan en lagos. De 1503 hacia adelante surgen continentes y mares océanos (...)
 Todo este drama se vivió, tanto o más que en ningún otro sitio del planeta, en el mar Caribe. Allí ocurrió el descubrimiento, se inició la conquista, se formó la academia de los aventureros. La violencia con que fueron ensanchándose los horizontes, empujó a los hombres por el camino de la audacia temeraria(…) Cuanto hombre o mujer grande hubo en Europa, se vinculó a la aventura central del mar Caribe (...)." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario