lunes, 30 de mayo de 2016

Hacia el bicentenario de la independencia


El próximo 9 de julio se cumplirán doscientos años de la declaración de la independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica.  Les proponemos acercarnos a esta celebración a partir de una serie de fuentes que nos permitan hacerlo de manera diversa.

Desde el sitio oficial del Bicentenario de la independencia de la  provincia de Tucumán se puede acceder a la agenda de eventos y celebraciones que se están preparando para la fecha. Incluimos también  noticias periodísticas- de distintas fuentes- sobre el  deterioro en el edificio, la necesidad de reparaciones y las refacciones que se están realizando.

Para reconstruir los hechos que llevaron a la independencia acercamos un enlace al blog  El historiador.com. En cuanto al análisis y contextualización de la independencia recuperamos una  entrevista radial de 2010 al historiador Luis Alberto Romero. Además, incluimos 2° Bicentenario,  artículo del Goethe Institut sobre bicentenario e identidad.

Siempre insistimos en la integración de Prácticas y Sociales. El tratamiento de los contenidos del  2° Bicentenario es un claro ejemplo de eso. Les acercamos el enlace a un power point que está circulando entre algunos docentes, y que contiene recomendaciones literarias para trabajar el Bicentenario. Propone textos de diferentes editoriales, muchos de los cuales están en las escuelas. Las situaciones que presentan pueden aportar para profundizar el análisis del contexto, de la vida cotidiana, de las perspectivas de los diversos actores sociales del proceso de la emancipación de estos territorios. Esta parte de la propuesta se corresponde con lo que sugerimos en la entrada del 18 de mayo.

Por último, proponemos dos visitas virtuales: una al sitio oficial del Museo Casa Histórica de la Independencia y la otra es un recorrido  por el mismo.
Esperamos que el material aporte ideas para pensar estrategias para el aula y recursos para llevarlas adelante. En una próxima entrada propondremos algunas reflexiones.

Entrada relacionada: 
El proceso histórico entre 1810 y 1816 y las estrategias en el aula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario