jueves, 5 de mayo de 2016

Problematizando el medio ambiente


La Historia de las cosas- Annie Leonard
Es bien sabido que el desarrollo de una comunidad está claramente ligado al uso sustentable de los recursos ambientales. Son bien conocidos los efectos negativos  del uso irracional de los mismos y cómo ese tipo de intervención del hombre suele poner en riesgo la propia supervivencia.

La preocupación medioambiental se ha ido profundizando con el despliegue de los procesos industriales y tecnológicos de los últimos trescientos años. Sin embargo, no se avanzó mucho en revertir una cultura que fomenta el uso indiscriminado de recursos y prioriza la acumulación de riqueza por sobre la calidad de vida de los habitantes del ´planeta.

Hay mucha información que circula al respecto, pero no siempre es adecuada o libre de intereses sectoriales. Por el contrario, muchas veces, se "conversa" desde el lugar común, sin fundamentos; se recurre a información superflua o tan solo políticamente correcta. Hace falta construir una mirada critica, no solo sobre la realidad sino también sobre las soluciones propuestas a la problemática ambiental.

La escuela tiene una función primordial en promover conocimiento y comprensión de los problemas  ambientales y en favorecer la participación ciudadana en las posibles soluciones de los mismos. Una de las principales dificultades al abordar estos temas es que planteos diametralmente opuestos presentan fundamentación científica igualmente válida para legitimarlos.

 La escuela debe desarrollar estrategias de análisis de los fenómenos ambientales y de las fuentes de información que favorezcan competencias críticas para distinguir las propuestas más adecuadas. Esto incluye una educación emocional que fundamente esas decisiones  en valores que se consideren prioritarios a la hora de encontrar y proponer soluciones.

Para diseñar secuencias didácticas en relación a la enseñanza de estos temas se requiere una buena articulación del marco conceptual que conforma el área de Ciencias Sociales: los conceptos estructurantes, los principios explicativos y los conceptos disciplinares.  Para hacerlo es fundamental un amplio conocimiento del fenómeno y su desnaturalización. Les proponemos, para empezar, repensar esta problemática analizando de manera crítica una serie de fuentes.
También sugerimos
En otro sentido, acercamos el enlace al sitio ecointeligencia. com y sugerimos la lectura de dos de sus entradas: Las 10 ciudades que lideran la sostenibilidad urbana (2013) y ¿Conoces lo que es la mochila ecológica?

Por último, para renovar la problemática desde una mirada crítica sugerimos ver el video La historia de las cosas que acompaña esta entrada.

Esperamos que el material presentado promueva la reflexión y sirva de orientación para abordar las problemáticas medioambientales.

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