lunes, 13 de abril de 2015

A la memoria de Eduardo Galeano



Si la memoria es fundamental para construir la identidad, la obra de Eduardo Galeano es un material sustancial en la conformación de la de muchos de nosotros a través de varias generaciones. En nuestro blog hemos citado con frecuencia su obra. Nos ayudaba a transmitir el sentido de lo que escribíamos con mucha más belleza de lo que podíamos escribir nosotras.

En esta entrada nos referimos especialmente a dos de sus principales obras sobre la historia de Latinoamérica. La primera, que le dio popularidad en los años ´70,  fue Las venas abiertas de América Latina. Fue citada por muchos de quienes abordaron las problemáticas latinoamericanas en los ´80. En los últimos tiempos él bromeó acerca de la trascendencia de su libro.

Otra de sus obras, en la que retoma con valor literario la historia de la región, es Memoria del Fuego. Este libro se divide en tres tomos (Memoria del FuegoI, Los nacimientos, Memoria del Fuego II.Las caras y las máscaras y Memoria del Fuego III, El siglo del viento). Galeano abrevó de diferentes fuentes históricas latinoamericanas y con ellas reconstruyó, desde la literatura, escenas de la historia del continente desde los pueblos originarios hasta la década del ´80. Esta historia relatada por Galeano nos permite encontrar los sentidos que articulan el pasado y el presente apelando a la empatía, a la multiplicidad de perspectivas, a la inteligencia emocional que abren otros caminos de acceso al conocimiento.

Vamos a extrañarlo, pero sus textos lo convierten en una de las partes más amadas y amables de nuestra memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario