jueves, 2 de abril de 2015

Diferencias entre conmemorar y enseñar en el área de Ciencias Sociales

Todos los años, y con cada una de las efemérides, replanteamos la relación entre efemérides y enseñanza de las Ciencias Sociales.
Es fundamental destacar que, si bien las efemérides son parte de los contenidos de Ciencias Sociales, la enseñanza del área persigue objetivos que exceden una fecha que hace a la identidad y memoria nacionales.
Este año nos proponemos retomar esta discusión a través de una serie de artículos que nos permitan reflexionar sobre las prácticas que desarrollamos en las aulas en torno a las efemérides y la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Los diseños curriculares del área, en especial el de la provincia de Buenos Aires, son muy claros en destacar la diferencia entre recordar y enseñar Historia. Se enfatiza la necesidad de organizar el área desde la lógica que se fundamenta en la comprensión de la realidad social y la significatividad de los contenidos. La  propuesta de romper con la estructuración de Ciencias Sociales en torno a efemérides no plantea suprimirlas, sino darles otro lugar, con una metodología renovada.
Les proponemos recuperar un documento curricular abordado con anterioridad en este blog. El mismo profundiza en esta tensión central al modo en que se trabaja el área en las escuelas. El documento es Una tensión que perdura en la Escuela Primaria: Efemérides y enseñanza de las Ciencias Sociales de Cecilia Linare.

A partir de este documento podríamos reflexionar acerca de cómo trabajamos el área de Ciencias Sociales e ir esbozando ideas sobre cómo recordar, incluso desde otras áreas, cómo dotar de significatividad a las conmemoraciones. Esperamos sus comentarios como siempre.

Entrada relacionada: Efemérides, actos escolares y  la enseñanza de las Ciencias Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario