La pregunta es un disparador; puede ser muy enriquecedora si da permisos, si libera y no coarta. Ana Garralón nos hace reflexionar sobre esta cuestión y focaliza, sobre todo, en las lecturas a partir de las cuales la proponemos los docentes; sin embargo, la pregunta es un instrumento muy valioso a la hora de tratar distintos temas, diferentes contenidos.
Antes de
cerrar la entrada, una cita más de Ana, que nos parece importante:
“No te conformes con respuestas obvias: los
niños tienen la costumbre escolar de
tratar de responder lo más rápido posible. Una conversación es un paseo, no una
carrera.”(La negrita es nuestra)
Además de leer a la autora en El arte de conversar con los niños sobre sus lecturas podemos recurrir otra vez a Paulo Freire y a autores que hicieron hincapié en las preguntas y su valor didáctico-pedagógico mencionados en entradas anteriores
Además de leer a la autora en El arte de conversar con los niños sobre sus lecturas podemos recurrir otra vez a Paulo Freire y a autores que hicieron hincapié en las preguntas y su valor didáctico-pedagógico mencionados en entradas anteriores
Preguntas en el aula: cómo, cuándo, por qué, para qué
Puntos de lectura
Leer los libros para poder leer la vida
Quehaceres lectores: antes, durante y después
Puntos de lectura
Leer los libros para poder leer la vida
Quehaceres lectores: antes, durante y después
No hay comentarios:
Publicar un comentario