viernes, 26 de febrero de 2016

Leer el universo:


Simulación de la fusión de dos agujeros negros que habrían originado 
las ondas gravitacionales medidas por LIGO. 
Foto: Reuters. Fuente www.lanación.com.ar

La lectura es una de las maneras a partir de las cuales buscamos conocer y comprender el mundo y a nosotros mismos. Nos permite adentrarnos en el saber y en la construcción de nuestra identidad cultural y subjetiva. En ese sentido, hemos insistido en la necesidad de promover el desarrollo de competencias lectoras- específicamente desde las Prácticas del Lenguaje-. También, desde las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales destacamos la importancia de emplear dispositivos que nos permitan leer mejor la realidad que constituye las condiciones de nuestra existencia. El arte y la filosofía dan cuenta de la gran variedad de lecturas que las personas realizamos al respecto.

La lectura del mundo es, tal vez, una de las actividades primordiales de la humanidad. La lectura de la naturaleza permitió a nuestros antepasados desarrollar dispositivos culturales que facilitaron la supervivencia y el despliegue de una vida más rica y compleja. La observación del espacio celeste generó el despliegue de la religión, la filosofía y la ciencia. Los primeros telescopios ajustaron la percepción del universo y ampliaron y precisaron nuestro conocimiento del mismo. 

Entre el 11 y 12 de este mes, aparecieron noticias de nuevos desarrollos científicos que, según parece, ampliarán el conocimiento de la historia y el funcionamiento de nuestro universo; nos ayudarán a leerlo mejor.

Proponemos adentrarnos en algunos artículos periodísticos que se refieren a estos hallazgos en los que participaron científicos argentinos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario