viernes, 17 de junio de 2016

Ópera y Zarzuela. Los musicales

 Entre las artes escénicas se destacan la ópera y la zarzuela que combinan el teatro con el canto y el acompañamiento instrumental. Si bien ambas pertenecen al género lírico, algunos establecen una serie de diferencias entre ellas.

Desde el siglo XVII fue creciendo la importancia de los cantantes líricos masculinos y femeninos, que llegaron, ya en los siglos XX y XXI a ser figuras populares en la difusión de la ópera para las nuevas generaciones. Algunos nombres  necesariamente presentes: María Callas, Montserrat CaballéDarío Volonté, Luciano Pavarotti, José Carreras, Plácido Domingo. Estos últimos, conformaron un espectáculo Los tres tenores de profunda repercusión mundial, con un repertorio no solo operístico sino de obras de Broadway a canciones napolitanas, entre otras:

 La donna  e mobile, aria de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi


 La influencia de la ópera alcanzó al rock. En las décadas  del ´60 y del ´70 del siglo XX se desarrolló una combinación de ambos géneros musicales y surgió la ópera rock entre las que se destacaron Tommy de The  Who y The Wall de Pink Floyd:



En la Argentina la ópera se difundió en el siglo XIX,  pero alcanzó una gran popularidad a comienzos del siglo XX por el aporte de la inmigración italiana y española. Hay una interesante producción de óperas nacionales. Tal vez podamos mencionar una en particular porque tiene que ver con "la música ciudadana", el tango: María de Buenos Aires, operita-tango, de Astor Piazzolla y libreto de Horacio Ferrer; compartimos un fragmento:



Y si de música, baile, instrumentos musicales hablamos, el musical en nuestro país tiene su espacio y una mención ineludible, Eva,  con la actriz cantante que le dio cuerpo y voz, Nacha Guevara. En los infantiles, es imposible no mencionar a Hugo Midón y Carlos Gianni. Y a partir de 1990, con Drácula, no puede obviarse el nombre de Pepe Cibrián Campoy unido al de Ángel Mahler-El jorobado de París, El fantasma de Canterville, Calígula, Priscilla, entre otros- Algunas voces del musical argentino: José Rodó, Alejandro Paker, Sandra Guida, Alejandra Radano, Karina K, Elena Roger,Melania Lenoir. Esta última en un fragmento de Forever Young:


Seguramente, mucho queda fuera de nuestras palabras. De todas formas, esperamos que la entrada les interese y la disfruten.
Otras entradas relacionadas:
El teatro, los teatros
Hambre de cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario