martes, 4 de julio de 2017

Narración colaborativa: actualizando la imaginación en el aula

Uy, uy uy…¿Qué nos pasaría si un día viéramos en nuestra taza un mar??? ¿Nos zambulliríamos? ¿No nos quedaríamos sin agua? O ¿esas aguas son tan profundas que podría desaparecer?? ¿Aparecería en un mundo de…?


Fuente de la imagen  Museum gifs/Tumblr
Dirección de la imagen

Me gusta, me gusta; yo también quiero saltar!!…,¿me dejarán hacerlo con ellas???¿Cómo hago para que me miren? ¡¡Quiero que me inviten!!



Fuente de la imagen  Museum gifs/Tumblr
Dirección de imagen
Tengo sed, mucha, mucha. Voy a la cocina.  Abro la canilla y entonces…salgo corriendo, corriendo como puedo, me escondo detrás de la silla y… miro, observo, abro y cierro los ojos varias veces para …NO PUEDO CREERLO!! Un nadador, y  otro, y otro salen de...


No  tengan miedo; no hemos enloquecido. Compartimos una propuesta. Imágenes visuales, algunas palabras nuestras, nos ayudan a movilizar a los chicos, a generarles ideas, a traerles  a la memoria algunos conocimientos; que les ofrecen posibilidades de aportar palabras, frases, preguntas, exclamaciones y, por sobre todo, algunas sensaciones/emociones propias disimuladas en esa historia de la que, entre todos, puede surgir un relato increíble.

Recordamos que estamos a cargo de alumnos que, algunas veces, no están totalmente estimulados en todas sus capacidades. Muchas causas de diferente tipo nos hacen entender su situación. Tal vez, como diría nuestro siempre presente Jean Hébrard, nuestra primera actividad/estrategia sea hacerlos parte de la cultura desde el lugar que tenemos junto a ellos. Por eso insistimos con la lectura aun cuando seamos nosotros la voz que lleva los textos a los chicos.  Insistimos también con la escritura aunque sea desde nuestra mano con el dictado conjunto, individual de cada alumno. Por otra parte, sabemos que algunas de las cuestiones que abordamos en el aula, en la vida, requieren nuestra imaginación. Y la imaginación es un proceso que ayudado por la memoria le permite al sujeto  usar información para reelaborarla, transformarla y volver a usar, según necesidades. Si esto es así, razón de más para transitar con los alumnos un camino de conocimientos válidos, significativos que les sean útiles no solo en un momento o situación.

Cuando abordamos la expresión escrita u oral emotiva, estamos tratando de que  los chicos saquen de sí lo que quieran manifestar, lo que está oculto y les hace daño, lo que no pueden comunicar fácilmente, lo que necesitan manifestar.  Sin embargo, muchas veces, esto puede ser una tarea ardua para cada uno. Es difícil salirse de la realidad, soltarse y dar cuenta de situaciones, personajes, acciones, sentimientos con los que se relacionen, que los identifiquen, que les permita “decir/decirse”, mostrarse sin sentirse expuesto a la mirada/escucha crítica del otro.  Pensamos si hablando, preguntando, aportando respuestas ingeniosas, completando sus ideas no podemos allanar un tanto el camino de la oralidad y la escritura. Pensamos en imágenes visuales que les sugieran…lo que fuere, que les permitan jugar, fantasear, inventar  con las palabras que puedan, que irán surgiendo en la medida que frecuentemos disparadores para este tema/contenido o para otros.

Sugerencias que acaso sean de provecho para todos; para nosotros, porque nos sorprenderemos; para los alumnos, porque se sentirán creadores/autores. Nada mal,¿no?


2 comentarios:

  1. Muy buenas las imágenes y es verdad que son un estímulo que te invita a escribir.

    ResponderEliminar
  2. A veces las imágenes son más que solo imágenes.Por eso son inspiradoras.

    ResponderEliminar