jueves, 6 de julio de 2017

Narración: otra vez el mundo femenino

En una entrada anterior, La narración y el tejido andino, nos referimos al espacio que muchas culturas antiguas dieron a la mujer -en su rol de tejedora- como transmisora de los relatos que nutren las tradiciones. Ese traspaso de un legado se realiza en un cuerpo de narraciones que expresa una lectura del mundo atravesada por la identidad colectiva que sustenta la construcción de la subjetividad.

Hoy retomamos la importancia que en ese proceso tiene el mundo femenino. En este caso recurrimos a una película del año 1995 How to make an American quilt (Cómo hacer una colcha americana). Aquí es la costura- actividad considerada tradicionalmente femenina- la  encargada de unir los diferentes relatos. Debemos aclarar que el tipo de colcha que se menciona en el título, es aquella hecha cosiendo retazos de diferentes telas. En la película, la protagonista definirá su  proyecto de vida a partir del proceso de confección de una colcha que, para su casamiento, le regalarán su abuela y las amigas. En ese proceso la joven irá conociendo la historia detrás de cada uno de esos retazos que constituyen el regalo que le brindan esas mujeres mayores.

                                           Fragmentos de la película. You Tube

Recordemos que en Literatura, la trama (también entretejido cuando de telas hablamos) es,  a diferencia del argumento, la conexión o relación entre los distintos elementos de la narración: los acontecimientos, el orden temporal y causal, el narrador...). Entonces se cosen, se entretejen, se hilvanan hilos/lanas o historias cuyos productos/ relatos variarán de un modo u otro pero no en su esencia de ser un vínculo  entre quienes los comparten cuyo recuerdo queda intensamente ligado a las emociones, los sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario