jueves, 26 de octubre de 2017

Blogs, portafolios, carpetas digitales: las TICs como instrumentos de evaluación

Fuentes de la imagen: Seagate; gdblogs; gobierno de Canarias

Hoy, continuamos con la serie de lecturas que -ya cerca del final del año- propusimos para integrar los aspectos de la evaluación, recuperados en publicaciones anteriores, con los instrumentos que aportan las NTICs. En la entrada del 3 de octubre había dos videos que aportaban sugerencias concretas sobre el tema.

El material que acercamos en este caso, ilustra el modo como los blogs (de clase, de los alumnos), las carpetas digitales o portafolios / portfolios se constituyen en instrumentos valiosos a la hora de evaluar un proceso de aprendizaje y definir los caminos a seguir; para tomar decisiones. Las publicaciones a las que a continuación nos referimos abordan diferentes aspectos de estas herramientas.

La primera publicación es Carpetas digitales en contexto pedagógico de Verónica Lescano Galardi, (publicada en Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXXIX [ISSN: 1668-1673]  XXIX • 2016-  Año XVII. Vol 29. Noviembre 2016. Buenos Aires. Argentina de la Universidad de Palermo). Si bien se basa especialmente en la experiencia de enseñanza y de aprendizaje a nivel universitario, el artículo analiza brevemente la relación de los viejos y nuevos paradigmas y define los aportes que las carpetas digitales o el uso de las TICs - en general- aportan a la experiencia pedagógica, proceso al que integra la evaluación.

 Del sitio Net-learning tomamos Perspectiva educativa del portfolio donde se sintetizan las ventajas del trabajo con portafolios en el aprendizaje y sus aportes al proceso evaluativo.

Por último la publicación de Alejandra García Redín en su blog Webconectados E-portfolios y carpetas digitales resume los aspectos principales del curso que dictara en ESSARP. En esta publicación sugerimos prestar especial atención a la presentación en Prezi que desarrolla el tema, a los ejemplos de blogs y publicaciones de sus alumnos y a los enlaces a los sitios consultados.

No pretendemos que se intente aplicar inmediatamente estos recursos. Los dejamos para ir meditando sobre sus ventajas, desventajas y posibilidades para el año que viene.

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