jueves, 12 de octubre de 2017

¿Enseñamos a odiar la lectura?


Gianni Rodari es un viejo conocido nuestro. Su Gramática de la fantasía nos aportó ideas, reflexiones y experiencias sobre escritura. En esta nueva publicación Escuela de fantasía de Rodari, de la que se hace eco revistababar, nos parece interesante el rescate que se hace de un artículo en particular, Nueve formas de enseñar a los niños a odiar la lectura, por referirse a uno de nuestros contenidos fundamentales.

No pudimos dejar de recordar, por asociación, Las máximas y mínimas sobre la estimulación de la lectura de Ricardo Mariño-que nos hacían reír, algo nerviosos, claro- o Como una novela de Daniel Pennac-sobre todo, Hay que leer que, con ironía, nos incomoda bastante, ¿no?-.

Volvamos a Rodari. Rescatamos una cita de la misma revista Babar sobre una de las 9 formas pensadas por el autor sobre cómo podemos generar odio, rechazo por la lectura:

8. No ofrecer una selección suficiente
“Nosotros no leemos el primer libro que cae en nuestras manos. Nos gusta elegir. En cambio, rara vez se les ofrece a los niños una selección decente. Les regalamos un libro de cuentos, lo dejan a un lado y concluimos que no les gustan los cuentos, cuando puede ser que en ese momento tengan otros intereses. Por eso es indispensable contar con una pequeña biblioteca, personal o colectiva. Veinte libros son mejor que uno, y cien mejor que veinte, porque pueden despertar curiosidades distintas, satisfacer o estimular intereses diferentes, responder a los cambios de humor, a las variaciones de la personalidad, de la formación, de la información”.

El artículo vale su lectura completa; les dejamos el enlace para que puedan acceder a él: Nueve formas de enseñar a los niños a odiar la lectura (Gianni Rodari)


Como siempre, deseamos que nos comenten sus experiencias sobre la/s lectura/lecturas en el aula. Los esperamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario