martes, 24 de octubre de 2017

Las neurociencias y la educación: viejas y nuevas discusiones.

Imagen tomada del sitio Psicología y Neuropsicología


La aceleración de los cambios que experimenta nuestra civilización, empujados por la innovación tecnológica-especialmente en las comunicaciones- plantea desafíos que no siempre llegamos a percibir o dimensionar. En el caso de la educación, estas circunstancias profundizaron las dificultades que conllevan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, extremaron las tensiones en las comunidades escolares y evidenciaron la crisis del dispositivo escolar. Ante estas problemáticas se nos impone la búsqueda de nuevas herramientas para comprender esta complejidad y encontrar maneras de desarrollar una buena enseñanza y un aprendizaje significativo en los variados contextos del presente.


No es la primera vez que ocurre esto. Y es la reflexión sobre la experiencia pasada la que podría orientarnos para encontrar caminos que nos lleven a buen puerto. Ante situaciones de crisis anteriores, tal vez una de las principales dificultades que enfrentamos haya sido la ansiedad por resolver todo de manera rápida y eficiente. Esa urgencia devaluó el sentido crítico al analizar la problemática educativa. En cambio, facilitó la consolidación de mitos que negaban la validez de todo lo que venía haciéndose o que garantizaban la eficacia de recetas que se ponían de moda. 


Los desafíos del presente parecen revivir esas costumbres. Las neurociencias están de moda y  han despertado la  ilusión en muchos ámbitos pedagógicos de que dan respuesta a los desafíos educativos del siglo XXI. Esta circunstancia, sin embargo, reabrió viejas discusiones y enfrentamientos entre diversas corrientes científicas y pedagógicas. Un ejemplo de esto es la reaparición del enfrentamiento entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Duras sin que nadie analice el lugar que cada teoría puede aportar. Se descontextualiza el fenómeno educativo o se fuerza la interpretación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje concretos según el propio enfoque pedagógico.


Para iniciar la discusión hoy proponemos la lectura del artículo Neurociencias para profesores  publicado en abril de este año en  La Vanguardia de Cataluña. Sugerimos analizar la postura que expresa frente a las neurociencias y su relación con la pedagogía. Creemos que podría ser enriquecedor confrontar el contenido de la publicación con las prácticas del aula para considerar los aportes que efectivamente puedan brindar las neurociencias y las problemáticas que quedan sin respuesta.

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