domingo, 14 de junio de 2015

Recorridos y percepciones 2

A partir del recorrido por la Biblioteca Vasconcelos planteamos maneras diferentes, variadas de retomar los recorridos que habitualmente realizamos en las escuelas.

En la entrada mencionada, se propuso el trabajo con los olores. En otros recorridos se podría elegir focalizar en otros sentidos. Damos algunas sugerencias.

  • Imaginemos un recorrido por el patio de la escuela o el jardín de la casa. Un trabajo diferente podría ser transitarlo atentos a los sonidos que se perciben, ¿a qué actividades que se realizan corresponden?, ¿qué transmiten?, ¿cuáles resultan agradables y cuáles no?, ¿ por qué?, ¿ qué otras cosas nos evocan?, ¿a qué momento del día corresponden? Se puede trabajar las texturas de las paredes, las plantas, las diferentes cosas que hay en el patio: ¿son suaves o duras?,¿lisas o ásperas?, ¿frías, tibias o cálidas?, ¿de qué material son?
  • Es común realizar una salida a la plaza cercana a la escuela; se podría también trabajar los sonidos o los olores o, en cambio mirar qué hay en la plaza: los juegos, las personas y las actividades que realizan, las plantas, los monumentos. Otra posibilidad es registrar eso mismo pero mirándolo desde diferentes puntos de la plaza y luego comparar qué se ve y cómo. También se podría registrar lo que se ve en dos momentos diferentes del día. Algo similar puede hacerse con un recorrido por el centro comercial de la ciudad o por un shopping.

  • El recorrido de la casa a la escuela o una salida por el distrito pueden trabajarse desde el paisaje y los cambios que hay, focalizando en lo que se ve, o en  los olores o en los sonidos.
La manera de registrar estas percepciones puede ser variada y relacionada con aquello que elegimos para focalizar.

Sugerimos definir uno, o a lo sumo dos, de estos aspectos a considerar en el recorrido. Es importante elegir, tomar algo y apartar otros recursos o estrategias (que pueden ser considerados en otras secuencias). La propuesta es hacer recorridos de manera diferente, no incluir todo (lo que se  hace habitualmente y agregarle además todo esto). Se trata de seleccionar aquello en lo que nos interesa focalizar. Más adelante, se podría recuperar lo trabajado para desarrollar otra secuencia didáctica, en un proceso espiralado de construcción de conocimiento.

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