sábado, 30 de diciembre de 2017

Recreo sabatino: el texto literario y los viajes

El último recreo del año, ¿por eso elegimos el viaje como tema de los poemas??

El primero es del chileno Jorge Teillier, el 8 de  Los trenes de la noche:
El sol apenas tuvo tiempo para despedirse
escribiendo largas frases sin esperanza
con la negra y taciturna sombra
de los vagones de carga abandonados.
Y en la profunda tarde sólo se oye
el lamentable susurro
de los cardos resecos.
(Fuente Stonek Fotografía)

Y el próximo le pertenece al español Antonio Machado, El viaje:
-Niña, me voy a la mar 

-si no me llevas contigo, 

te olvidaré, capitán.

En el puente de su barco 

quedó el capitán dormido ; 

durmió soñando con ella : 

¡Si no me llevas contigo !...

Cuando volvió de la mar 

trajo un papagayo verde. 

¡te olvidaré, capitán !

Y otra vez la mar cruzó 

con su papagayo verde. 

¡Capitán, ya te olvidó !



(Fuente Infobae)


Para despedirnos, El viaje del mexicano Amado Nervo:


Para calmar a veces un poco el soberano,
El invencible anhelo de volverte a mirar,
Me imagino que viajas por un país lejano
De donde es muy difícil, ¡muy difícil!, tornar.
Así mi desconsuelo, tan hondo, se divierte;
Doy largas a mi espera, distraigo mi hosco esplín,
Y, pensando en que tornas, en que ya voy a verte,
Un día, en cualquier parte, me cogerá la muerte
Y me echará en tus brazos, ¡por fin, por fin, por fin!


No hay comentarios:

Publicar un comentario