viernes, 14 de agosto de 2015

La muerte en el arte

La muerte de Marat, Jacques- Louis David 
Hemos incluido en varias de las últimas entradas del blog una serie de cortos relativos a la muerte. En los mismos había una mirada humorística distinta de la valoración trágica o  del tabú en que se constituyó en nuestra cultura este tema.

 A lo largo de la historia, la muerte ha sido uno de los grandes misterios y preocupaciones de los hombres. En ese sentido las culturas en diversos tiempos y espacios la han considerado de manera diferente. Esas concepciones (que abarcan una amplia variedad, desde pensarla como la contracara- el opuesto- de la vida, o como parte de la misma, de la condición humana) se reflejaron en distintas manifestaciones artísticas.

Proponemos en esta entrada una aproximación a algunas obras pictóricas que abordan esta temática. La transición entre la Edad Media y el Renacimiento europeos sintetizó la concepción de la muerte que subyace a nuestras creencias presentes. Presentamos El triunfo de la muerte de Pieter Brueghel, el viejo, pintor renacentista de los Países Bajos. También incluimos la obra de Hieronimus Bosch, (El Bosco), Los siete pecados capitales en la que se refleja su concepción de la muerte y el juicio final. En este otro enlace se comparan las obras de ambos pintores.

Otras miradas del arte sobre la muerte pueden apreciarse en la exposición La muerte también puede tener barba blanca y vestir de rojo  de Parkstone International en diciembre de 2012. En la misma se desarrollan variaciones sobre el tema desde las miradas de pintores y artistas de diferentes épocas y realidades históricas.
Otras obras interesantes para analizar en relación a la muerte son Guernica de Pablo Picasso que expresa la tragedia y el horror de la guerra y,  Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires de Juan Manuel Blanes en la que la muerte se impone a través de la enfermedad.

Los invitamos a que analicen las pinturas presentadas y a que realicen una búsqueda de otras sobre la temática y las comparen.

Problematizar estas preocupaciones  genera un aprendizaje de lo humano y su diversidad, de los fundamentos de las culturas; rompe mitos y construye subjetividad e identidad. Esperamos nos acompañen en andar el camino de este desafío.

Entradas relacionadas
Educar la mirada en Ciencias Sociales
Las imágenes y la enseñanza
La educación es una metáfora de la realidad
Los fantásticos libros voladores de Morris Lessmore


No hay comentarios:

Publicar un comentario