miércoles, 19 de agosto de 2015

Un problema recurrente: las inundaciones


Fuente: Noticias -Argentina
Las recientes inundaciones, que afectaron especialmente las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, evidencian una de las problemáticas ambientales recurrentes para la cual no se ha logrado respuestas eficaces. Proponemos recuperar las orientaciones de la entrada del 23 de abril de este año,  Las noticias y el aula: erupción del volcán Calbuco para un posible tratamiento de las inundaciones.

El tratamiento del tema en los medios de comunicación puede ser un buen disparador. Sin embargo, es imprescindible tener en cuenta que es un problema complejo por lo que hay que ser cuidadoso en no caer en simplificaciones o respuestas cerradas. Los siguientes sitios han abordado la problemática de manera diversa y en muchos casos con posturas opuestas: Infobae, LaVoz, Clarín, Telam. Este material es una mera muestra de la gran cantidad de noticias sobre el tema. Conviene consultar, además, material académico, no solo el de los medios, para analizar causas y posibles soluciones.

Es probable que nuestra tarea se desarrolle en zonas inundadas en el presente o en el pasado. Tal vez, entonces, el disparador pueda ser la propia experiencia.

En ambos casos, abordar las inundaciones desde un estudio de caso puede ser un buen camino para problematizar el fenómeno y para integrar las diferentes dimensiones que presenta.

Como esta es una problemática sumamente compleja, no podremos abarcarla en su totalidad. Se podrían planificar proyectos según las características del grupo, la edad de los alumnos, el contexto de la escuela y las familias. Si se parte de la problematización del fenómeno a analizar desde las preguntas de los alumnos,  se tendrá una orientación acerca de las dimensiones del mismo que pueden ser abordadas. La integración de áreas (Sociales, Prácticas del Lenguaje, Naturales, Matemáticas, Artística;Educación Física), sin ser forzada, puede colaborar a dar cuenta de la complejidad del problema y de las posibles soluciones.

Algunas preguntas que pueden ayudar a pensar el fenómeno:

  • ¿Dónde se produjo el fenómeno? ¿Qué características tiene el espacio afectado? ¿Han ocurrido cambios en el transcurso de los años? ¿Por qué? Esos cambios, ¿podrían haber influido en las inundaciones? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Cuáles pueden haber sido las diferentes causas del fenómeno?
  • ¿Qué medidas se adoptaron en el pasado para evitar las inundaciones? ¿Por qué no fueron suficientes?
  • ¿Qué incumbencia tienen los gobiernos local, provincial y nacional en el desarrollo de políticas y medidas para atender al problema? ¿Cómo consideran las pérdidas humanas y materiales?
  • ¿Quiénes son los diferentes actores sociales en este fenómeno? ¿Cuáles son sus perspectivas y responsabilidades? ¿Cómo ejercen la ciudadanía ( derechos y obligaciones)?
  • ¿Qué organismos son responsables de resolver el problema?¿Cuáles son organismos estatales y cuáles son ONGs o instituciones solidarias? ¿Su responsabilidad es la misma?
  • ¿Prevenir la inundación es igual a atender las necesidades de la gente durante  y después del fenómeno?
  • ¿Alcanza la solidaridad de la sociedad para resolver estos problemas?
  • ¿Cómo afectan las inundaciones la salud pública? ¿Hay peligro de epidemias? ¿ Qué hay que hacer en este sentido?
  • ¿ Cómo se vive esta situación desde la perspectiva de quienes se inundaron (niños, adultos, ricos o pobres, enfermos), de funcionarios estatales, organizaciones sociales, medios de comunicación, ciudadanos comunes? ¿Qué pasa con las mascotas y los animales?
  • ¿Cuáles serían las posibles soluciones? ¿ A quiénes recurrir para que tomen las medidas necesarias?
Como siempre, queda abierto el espacio para la discusión y para compartir ideas y experiencias.


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