lunes, 17 de agosto de 2015

Recordando a San Martín

 
Fuente: Infobae América
Conmemoramos hoy un nuevo aniversario de la muerte del general San Martín. Se lo considera una figura central en la lucha por la liberación de América, en tiempos en los que caían las monarquías absolutas y avanzaban las primeras organizaciones democráticas. Siempre se destacó su valor para la lucha y su honestidad política.

Hoy, el contexto es otro: hay un país con instituciones y no hay luchas armadas. Sin embargo, se necesita de valor y honestidad, de inteligencia y de estrategia para afrontar los problemas de una nueva realidad-compleja, cambiante, heterogénea-. Sería necesario resignificar la trayectoria de San Martín desde el presente. Para eso debemos ser cuidadosos de no distorsionarla, de no descontextualizarla ni manipularla para intereses parciales. ¿Cuáles son, entonces, los desafíos que se nos presentan en este nuevo contexto? ¿Cuáles serían esas batallas simbólicas por librar? ¿Qué estrategias desarrollar -en el marco de la ley, el respeto a las instituciones y los derechos humanos-para generar una sociedad mejor, que garantice el ejercicio de ciudadanía democrática y efectiva a todos?

Se ha nombrado a San Martín " padre de la patria". Los buenos padres inspiran a los hijos, no imponen la repetición de su propia historia.  Recordar y homenajear a San Martín sería  considerarlo un inspirador de nuestros proyectos  del presente. Si su legado fue la honestidad, la inteligencia, el talento,la valentía, pongamos esos valores en acto. ¿Qué cambios podemos concretar en lo cotidiano, en lo laboral, en el intercambio con el otro estimulados por  su ejemplo?

Proponemos la relectura de la entrada del Día de la independencia.

Como siempre esperamos con gusto que compartan sus reflexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario