En los cortos, la muerte aparece tal como se la veía en la Edad Media, como la Gran Segadora, la que iguala a todos.
No obstante, al no poder concretar su cometido se generan situaciones de humor por la inversión de roles: de victimaria se convierte en víctima. En el caso del corto ambientado en el Lejano Oeste, por ejemplo, reiteradamente ha sido burlada por el vaquero que se torna su victimario. En el corto de la terapia intensiva se la muestra torpe, con fallas, con errores que producen risas y termina golpeada, sin cumplir con su misión.
Proponemos acercarse al tema en las aulas desde la vista e interpretación que los alumnos hagan de los cortos. Considerando la muerte como la otra parte de la vida que genera fuertes y variadas emociones; podríamos acompañar a los chicos para que la naturalicen, para que sientan que es un tema del que puede y debe hablarse. Sería posible así desdramatizar algo que, reiteramos, suele ser tabú en la escuela.
Tres textos literarios posibles podrían leerse-entrada del 25 de agosto-, todos o uno u otro cualquiera, para acercarse al mismo tema desde distintas perspectivas.
Si quieren, nos gustaría conocer sus opiniones.
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