martes, 25 de agosto de 2015

La muerte en la Literatura

Y llegamos al ámbito de la Literatura, en el que podemos (¿y debemos?) trabajar el tema que instalamos desde la entrada del 1 de agosto.
También en este caso, seleccionamos algunos textos, literarios y de apoyo a la postura que pretendemos actualizar desde  aquí, en las aulas y en los intercambios dialógicos implementados en las clases.
Gustavo Roldán, en Como si el ruido pudiera molestar de 1999 generó un revuelo importante que provocó adhesiones sin más a su lectura así como  rechazos firmes, inflexibles a su no lectura en el aula.¿Por qué? Porque el tema tratado era la muerte


Les dejamos el link para revisitar el cuento.

Les recordamos también una ponencia de   Sandra Comino, de julio de 2002, en la que  retoma palabras de Roldán en relación a los temas considerados "problemáticos" para comentar con los chicos; aquí unos fragmentos: 

¿Cuáles son los temas tabúes en la literatura infantil?"
"El sexo, la muerte, las malas palabras, los grandes temas que les interesan a los chicos, ...la política. Vivimos en un mundo de políticos perversos que aparecen todos los días en los diarios y de eso nadie habla con los chicos."
"¿Hay censura?"
"La censura se ejercita de maneras muy perversas, porque está oculta. Un libro que queda en el cajón de un escritorio y no puede ser ni visto ni leído por ningún niño, no existe..."
Seguro, estas preguntas y sus respuestas movilizan y provocan la reflexión,¿no les parece? Así también el texto completo de Comino que tituló Esto no es para vos, cuya lectura fue precedida por la  del cuento de su autoría, Velorio de campo, del libro "El pueblo de la mala muerte". ¿Tema? ¡La muerte!
Por último, proponemos otro texto en la misma línea; su autor es Ernest Hemingway y el título del cuento, Un día de espera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario