lunes, 21 de septiembre de 2015

La elecciones y el aula

Los procesos electorales, generales o provinciales, suelen ser un disparador para abordar la temática de las elecciones en la escuela. El tratamiento de las mismas en el aula es muy importante, en parte, porque la información que circula no siempre es correcta, y en parte,  porque es una instancia fundamental en la transmisión de una cultura  y procedimientos democráticos.

El tema se puede abordar desde diferentes dimensiones o problemáticas según el curso o los intereses de los alumnos. Proponemos algunas orientaciones.

Para información general sobre la historia del voto en nuestro país sugerimos los siguientes sitios:
Para información sobre las características y modalidad del voto en nuestro país se pueden consultar estos sitios:
Para abordar la problemática del fraude electoral en la historia argentina:

Los recursos y estrategias son variados. Hay mucho material en los medios, en las calles, en los teléfonos y celulares, en las conversaciones familiares. La selección de aquel que resulte más significativo dependerá de las características del grupo, las posibilidades organizativas y el tiempo disponible. Es importante trabajar el vocabulario específico relacionado al tema.

Aportamos dos sugerencias que pueden adaptarse a las situaciones concretas de cada comunidad educativa.
  • Si se decide desarrollar un proceso eleccionario en el aula- para elegir delegados, alguna comisión de trabajo, etc.- , se podría pedir que formen equipos, que  propongan candidatos, que realicen propuestas, que las difundan, que organicen debates (en los que expongan y argumenten sobre las propuestas) y luego realizar la votación y el escrutinio.  Se podría definir, también,  cómo se haría un seguimiento del cumplimiento de las propuestas por parte de los candidatos electos.
  • Si se decide trabajar sobre las elecciones generales, se pueden analizar las plataformas de los partidos y frentes políticos, la trayectoria y los discursos de los candidatos, las propagandas para dar a conocer las propuestas. Se pueden organizar debates en los que se argumente la preferencia por algún candidato o propuesta, para lo cual se podría discutir previamente cuáles serían los criterios a considerar para definir el voto. Si es muy complejo,  se podría acotarlo al ámbito de la elección local desde las problemáticas propias de la comunidad. Como cierre de la secuencia sería posible organizar una simulación de comicios y  de cómo se hace el escrutinio. 
Las consultas y comentarios de experiencias son bienvenidos. Hasta la próxima entrada.

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