jueves, 17 de septiembre de 2015

Preguntas en el aula 2


El hombre de Vitruvio
En la entrada Preguntas en el aula:cómo, cuándo,  por qué, para qué  planteamos la pregunta como estrategia y como recurso central en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y la ahondamos. El disparador fue la entrevista a Gloria Arbonés y Victoria Maclean Coordinadoras del Espacio Filosofía para Niñxs.
Recuperamos en esta entrada otro fragmento de esa entrevista:

"-VM: – La idea es trabajar en simultáneo estas tres dimensiones. Es decir, crear una idea es algo en sí mismo creativo, pero también el poder ser crítico respecto de eso que produjimos. O que eso que produjimos pueda ser cuidadoso con el entorno, que no lastime a nadie, que no ofenda a nadie. Todo el tiempo están jugando las tres dimensiones."

Se destaca en este extracto la importancia de considerar  e integrar en la elaboración de cualquier secuencia didáctica tres dimensiones diferentes. Una de ellas es la creativa, relacionada con la enseñanza del arte que incluye aspectos afectivos y emotivos. Otra es la  filosófico-política en términos de desarrollo de un pensamiento crítico, analítico, reflexivo. Por último, la dimensión ética que apunta al vínculo con el otro -también en términos emotivos y afectivos-, a la diversidad, en síntesis, a lo que las entrevistadas denominan "pensamiento cuidadoso".


Estas tres dimensiones nos permiten poner en juego el concepto de inteligencias múltiples. Este trabajo de diseño  de estrategias puede partir de manifestaciones artísticas pero no como meros recursos, sino para profundizar en la educación desde el arte.  


Los dejamos reflexionar sobre estas cuestiones y esperamos sugerencias o preguntas.

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