jueves, 24 de agosto de 2017

La dinámica de la realidad: una vuelta sobre los mapas históricos

Fuente: http://www.novomilenio.inf.br/santos/mapas/mapa55g.jpg
El espacio y el tiempo estructuran la realidad. Esta se caracteriza- entre otras propiedades- por ser dinámica. Es uno de los conceptos centrales en la enseñanza de las Ciencias Sociales para favorecer la comprensión de las problemáticas sociales de todos los tiempos. El espacio geográfico es el resultado de la interacción entre hombre y medio a través del tiempo. Lo histórico se expresa en los cambios y permanencias que muestran los fenómenos de la realidad social. Sin embargo, muchas veces- en nuestras tareas en el aula- es difícil evidenciar ese dinamismo de la realidad social. Por eso, hoy recuperamos el recurso de los mapas históricos.

La lectura y análisis de mapas históricos, insistimos, puede servir como estrategia para facilitar la comprensión de la dinámica de la realidad social ya que presenta una serie de ventajas:
  1. los mapas son recursos concretos para construir el concepto de espacio
  2. la comparación de los mismos en diferentes momentos históricos (diferencias y similitudes/cambios y continuidades) facilitan la comprensión
  •  de la dinámica de los procesos sociales,
  •  de lo histórico
  •  de la construcción del espacio geográfico 
  •  de la complejidad de la realidad 
     3. el análisis de los mapas aporta información acerca de la concepción del espacio y de la cosmovisión de la sociedad y la época que representa. Interesante cuestión también para considerar en la literatura, en sus historias que necesitan contextualización.

La intervención del docente con preguntas orientadoras de la lectura y el análisis de estos recursos es imprescindible. La recurrencia de estrategias que empleen este tipo de recurso favorece no solo la comprensión de la dinámica social sino que, además, fomenta el desarrollo de competencias de aprendizaje autónomo desde la transversalidad con Prácticas del Lenguaje ( alfabetización desde lectura de imágenes/ trabajo con oralidad y escritura).

 Como ejemplo les presentamos un artículo del blog  Geografía infinita titulado Historia argentina en 12 mapas 

Esperamos les sea útil y aporten sus comentarios y experiencias.

Entrada relacionada
Leer mapas animados: el dinamismo de los procesos históricos

No hay comentarios:

Publicar un comentario