martes, 15 de agosto de 2017

Lectura: Cómo se construye un lector según Natalia Porta López

Tercera entrada dedicada a la lectura y a nuestra preocupación y ocupación permanentes: la construcción del lector de la mano de autoras que opinan y comentan sobre ello en artículos que publica infobae. Natalia Porta López  es la autora  esta vez.



                                                (Fuente infobae)


Tal vez alguno pueda pensar que nos reiteramos en la idea, o en su focalización. Y sí, la lectura es fundamental por todas las razones que venimos sosteniendo desde los inicios de nuestro blog, allá lejos y hace tiempo y, seguro, por muchas más. La voz de un autor, especialista  en el tema o estudioso del mismo, cobra más peso que la propia y personal de nosotras. Por eso, recurrimos a textos que compartimos, que  creemos importantes porque algunos conceptos, parecidos o no a otros ya expuestos, están claramente expresados y explicitados.



Porta López formula una afirmación con la que acordamos:…” Todos los niños son lectores potenciales, todo es promesa y posibilidad en la infancia. Lo que es seguro es que no existe el niño que diga "no, gracias, no me leas un cuento" al ofrecérselo. A lo sumo pedirá esperar a que termine su serie o su juego, pero se entregará con gusto a esa lectura amorosa. Y leer con ellos es lo mejor que podemos hacer para despertar esos lectores en ciernes.”

Creemos en el poder irresistible de una voz leyendo/contando/ una historia. Hay una especie de fascinación por esa voz, ese medio que transporta con ayuda de la palabra a mundos desconocidos, inesperados, sorprendentes.

Fuente: infobae


Y otra cita para convocarlos a la lectura completa del artículo: …” ¿Por qué hay niños más lectores que otros?-pregunta la periodista-. Por lo mismo que hay niños que prefieren la música o los deportes. Dos cosas son seguras: la primera, nadie ama lo que no conoce, así que es responsabilidad de los adultos mostrarles el mundo del libro, la experiencia de la lectura. Eso no se hace leyendo una vez, sino muchas; en lo posible, todos los días. No para crear un "hábito", sino para dar oportunidades múltiples de encontrar ese cuento, ese poema que en lo sucesivo el niño ya no podrá olvidar, esa dicha o esa emoción a la que deseará volver.” Concepto contundente para nosotras: darle oportunidad a la lectura, a los textos para que se dé el vínculo entre ellos y un lector, tan inexplicable o no como duradero y casi imposible de romper.



Les dejamos el enlace al artículo Cómo se construye un lector: 7 preguntas a Natalia Porta López

No hay comentarios:

Publicar un comentario