martes, 29 de agosto de 2017

La poesía y Laura Devetach

La Literatura otra vez; y también la poesía, como contenidos ineludibles de la currícula de Primaria. Y otra vez las controversias que se generan en la escuela, fuera de ella, en nosotros…¿Qué  hacemos con literatura?¿Qué hacemos con la poesía? ¿Qué leemos con los alumnos/para ellos/por  ellos?

 Nos parecen importantes estas cuestiones y los interrogantes que nos interpelan más de lo que quisiéramos. Tenemos claro que debemos leer literatura, todo tipo de textos, poesía incluida. A la hora de elegir, sin embargo, nos problematizamos por el tema, la edad de los chicos, el lenguaje, la extensión. Tal vez sería oportuno traernos a la memoria las palabras de Graciela Cabal cuando da cuenta de sus primeros encuentros con las lecturas y relata que “¿Qué me quedó de esas lecturas?(Las de la niñez, las que ella escuchaba) Muchísimas cosas. Entre ellas la sensación de que mi abuelo me quería tanto como para compartir conmigo esos juguetes maravillosos que eran sus libros. Y el firme propósito de que yo, cuando fuera grande y supiera hacer hablar a los libros, buscaría esos mismos, que tan feliz lo hacían a mi abuelo. (Y fue lo que hice).

 O sea, elegir para compartir y satisfacernos-a ellos, los chicos- y a nosotros…Una lectura en la que ambos quedemos atrapados, que no sea una obligación, que no sea un contenido más para dar. Los chicos podrán embarcarse en la lectura a través de nosotros, de nuestro placer  por un autor, por una temática, por la sonoridad del lenguaje, por el juego de las palabras, porque nos tomamos el tiempo de hallar esos textos que nos movilizarán juntos, por distintas razones.

Para continuar con la misma cuestión, acudimos ahora a Laura Devetach 



La Revista Ñ le hizo una entrevista y en ella, Laura nos cuenta: “Mucha gente leyó libros insólitos a los 9 años. En mi casa tenía libertad total. En la biblioteca de mis padres había novelas sentimentales, policiales, y yo leía lo que se me daba la gana. Si me aburría dejaba el libro y buscaba otro. Uno va haciendo su camino, por eso soy enemiga de los manuales, la biblioteca escolar es mucho más rica.

Por eso, la variedad de textos y la cantidad van de la mano; sin conocimiento de textos diversos, ¿cómo saber cuál es EL LIBRO, LA LECTURA que nos gusta?

Y seguirá diciendo la autora: (La poesía)”Es una forma expresiva ideal para los chicos. Está casi a la altura del juego. Antes los docentes la rechazaban porque no sabían qué hacer con ella. Pero ahora, a través de la promoción de la lectura, ya ha entrado y gusta. Los chicos antes no querían leerlas y ahora sí. La leen como pueden y generalmente anda bien. Ese era el tema: ¿qué hacemos con la poesía? Pero los docentes leen poesía para chicos; deberían leer todo tipo de poesía.

Leer todo tipo de literatura, todo tipo de poesía esa es la idea con la cual armar un camino lector, el nuestro y el de los alumnos.

Terminamos con una última cita de la entrevista: “¿Qué  tipo de actividad sugerís para la lectura de poesía? Leer, sencillamente. Es tal el lío que se hace alrededor de la lectura que se olvidan de que lo que hay que hacer es leer. Entonces surgen diálogos…”

Y cerramos con la idea fundamental sobre la que siempre trabajamos-dentro de la literatura y fuera de ella-: “…lo que hay que hacer es leer.” Solo eso. Y es tanto.

Les dejamos el link de la entrevista para su lectura completa en la que Laura Devetach recordará la época cuando fue censurada por La torre de cubos,  las razones que se esgrimieron para ello, la reedición de su Para que sepan de mí :

No hay comentarios:

Publicar un comentario