jueves, 10 de agosto de 2017

Maestros jardineros: las miradas masculinas en el aula

Se podría decir que afirmar que la escuela es un ámbito casi exclusivamente femenino es un lugar común. Sin embargo, tal afirmación refleja buena parte de la realidad que circula por las escuelas. Hay estudios de género que analizan el papel de hombres y mujeres en la educación. Si bien hay muchos hombres en espacios directivos, de supervisión y en el plano académico, en su mayoría los cargos docentes son desempeñados por mujeres.
No nos proponemos en esta publicación analizar cuestiones relativas a la desigualdad o pujas por el poder relativas al género en la educación. Solo acercamos la lectura de un artículo sobre los varones que se inscriben para estudiar en el nivel inicial de educación, aquellos que eligen ser "maestros jardineros". El mismo -publicado en el periódico Perfil el 19 de febrero de este año -se titula Crece la cifra de varones que estudian para recibirse de maestros jardineros.


Foto:min. educación prov. bs. as. tomada de  Perfil.com
Nos surgen una serie de preguntas para comenzar a reflexionar sobre este fenómeno social:

  • ¿Por qué la docencia ha sido una profesión preponderantemente femenina? ¿Qué efectos generó esta situación en el plano educativo?
  • ¿Qué transformaciones operaron en la sociedad para que muchos varones elijan , ahora, esta carrera?
  • ¿Aportará un mayor número de varones una mirada diferente sobre la educación? 
  • ¿Se modificarán los vínculos y las prácticas en el espacio escolar? 
  • ¿Qué desafíos se presentan a estos docentes?
Nos gustaría abrir un espacio de intercambio para pensar las oportunidades y los retos que proponen estas nuevas miradas. 


2 comentarios:

  1. Es un debate muy interesante. Pero primero algunos datos historicos: en CABA, hasta el ano 83 ( regreso de la democracia) les estuvo PROHIBIDO A LOS VARONES , estudiar el Profesorado de Educacion Preescolar ( asi se llamaba en aquellos tiempos) y en la provincia de Buenos Aires hsta bien entrados los 90. Desconozco la situacion en otras provincias de nuestro pais, pero casi podriamos aseverar que habran tenido acceso con la triste Ley Federal de Educacion, que dicho sea de paso no es lo mismo que la Ley de Educacion Nacional.
    Esta impronta ha tenido y tiene mucha influencia en la hora de la eleccion de a que nivel educativo eligen para insertarse los hombres.
    Hay muchisima experiencia sobre como se modifican positivamente los vinculos institucionales entre adultxs y ninxs con la presencia de la pareja pedagogica ( hombre, mujer) en el nivel inicial.
    Pensemos tambien que hoy, la presencia de los hombre en los jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires se encuentre muy estereotipada: o son los " profes de Educacion fisica o de plastica"
    Ninguna estereotipia es buena en el sistema educativo. Menos para la primera infancia

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    1. ¡Gracias, Irene! Probablemente una mayor presencia masculina en el nivel sirva para romper con esos estereotipos, no solo en la escuela. Llevará tiempo, pero algunos se han animado. Lo de la pareja pedagógica es muy importante, como ya lo destacamos en otra entrada. Las experiencias que comentás (hombre-mujer) son muy estimulantes.

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