jueves, 3 de agosto de 2017

La dislexia: problemática y recursos para trabajarla

En la tarea de acompañar a los niños en su aprendizaje de la lectura y la escritura, muchas veces nos encontramos con que algunos presentan ciertas dificultades en estos procesos pero no podemos determinar las causas de las mismas. La falta de diagnóstico afecta la posibilidad de encontrar el tratamiento adecuado, produce una enorme frustración  y demora la implementación de estrategias y recursos para consolidar el aprendizaje. Frecuentemente, la raíz de este obstáculo en el aprendizaje de la lectura y la escritura es la dislexia cuyo origen es neurológico.

Hoy les acercamos un video publicado por El País en el que se aborda esta dificultad del aprendizaje en relación a los efectos en la construcción de subjetividad de quienes la presentan. También compartimos una entrevista a la investigadora Luz Bello- publicada por el mismo medio- quien, siendo disléxica de niña, hoy es lingüista y doctora en ciencia computacional y ha desarrollado una app para detectar la dislexia.




Por último incluimos la publicación de la Revista Educación 3.0 : Recursos para trabajar la dislexia

Estamos seguras de que este material nos hará reflexionar y nos  posibilitará encontrar caminos para acompañar a estos niños en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario