jueves, 23 de noviembre de 2017

La centralidad de las Ciencias Sociales hoy: revisión de conceptos y herramientas didácticas

El 2017 ha sido un año intenso en el mundo. La proliferación de conflictos, en y entre diferentes regiones/ culturas/ países, generó un mayor interés por conocer procesos históricos que, en algunos casos, llevan siglos. Fenómenos como terremotos, huracanes, cambio climático, entre otros, profundizaron el interés por el análisis del ambiente y sus transformaciones.

Esta situación pone en evidencia la importancia y vigencia de las Ciencias Sociales para comprender lo que está ocurriendo y su incidencia o transformación a futuro. El conocimiento de los procesos históricos permite explicar, entender los procesos presentes en su conflictividad y complejidad; pero también aporta información sobre posibles caminos hacia una sociedad mundial más equitativa, democrática y  con plena vigencia de los derechos humanos. Apreciar la interacción entre el hombre y el espacio geográfico concebido como un espacio humano, percibir la diferencia entre catástrofes naturales y problemas ambientales aporta las herramientas adecuadas para prever -en lo posible- y afrontar las consecuencias negativas que puedan tener sobre la gente.

La necesidad de comprensión de estos procesos coloca a la enseñanza de las Ciencias Sociales- como venimos destacando permanentemente en el blog- en un lugar jerárquico/ privilegiado no solo por los conocimientos imprescindibles que difunden, sino por su papel en la construcción de ciudadanía. En este sentido debemos considerar los conceptos centrales de las mismas, las estrategias y recursos didácticos para su enseñanza y aprendizaje y la mirada crítica sobre la realidad y la información.

Los primeros son herramientas conceptuales fundamentales para considerar la complejidad de los fenómenos sociales y ambientales y encontrar soluciones a las problemáticas vigentes. Las estrategias metodológicas que permitan afianzar un aprendizaje significativo son imprescindibles en la construcción del conocimiento. El empleo de recursos relacionados con las NTICs no solo apela a un acercamiento con la cultura de los niños y jóvenes en el presente, sino que aporta soportes concretos en la  generación de imágenes que favorecen la significatividad a la que nos referimos.  Las estrategias didácticas son necesarias para generar o destacar experiencias que construyan conocimiento desde la educación ciudadana y emocional y desde un pensamiento crítico.

Así llegamos al tercero de los aspectos que  destacan la importancia de la enseñanza de las Ciencias Sociales: su aporte a la mirada crítica sobre la realidad y la información para la construcción ciudadana. En  principio, es conveniente resaltar que comprender y explicar la realidad social no es justificarla. Nuestros conocimientos en el área no están al servicio de consolidar prejuicios y mitos en los que diversos sectores en conflicto sustentan sus posturas. Las Ciencias Sociales favorecen la desnaturalización, la problematización de esa realidad para comprender los motivos e intereses en juego y poder establecer puentes para solucionar los enfrentamientos y los desafíos vigentes. El conocimiento está así al servicio de una mirada nueva, no cristalizada.

Como cierre del año les proponemos revisar estas cuestiones para recuperarlas en los acuerdos institucionales y la planificación de la tarea del 2018. Sugerimos retomen las publicaciones relacionadas con las etiquetas pensamiento crítico, ciudadanía, educación emocional, experiencias, estrategias, NTICs, proyectos, recursos.

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