jueves, 30 de noviembre de 2017

Sonidos espaciales:propuestas para el aula 2


            
            Trailer del film ET de Steven Spielberg. Corresponde a la versión mejorada del año 2002
         
En la publicación Sonidos espaciales: propuestas para el aula 1 desarrollamos una serie de sugerencias para promover el trabajo con la imaginación y la creatividad a partir de experiencias tomadas de la realidad. Esa misma noticia generó también en nosotras reflexiones sobre la realidad social pasada y presente para desarrollar algún proyecto interareal o complementarlo con la propuesta realizada el 28 de noviembre.

En principio tuvimos la idea de que nos encontramos -como civilización mundial- atravesando una etapa de enormes transformaciones ante las posibilidades que se abrieron al comenzar la exploración en el espacio exterior. Pensamos que es algo similar a lo que les ocurrió a los europeos cuando salieron de un mundo de lagos y mares encerrados y atravesaron el océano y llegaron a América. En aquel momento, esos pueblos buscaban con sus viajes resolver nuevas problemáticas que ponían en riesgo la continuidad de su civilización. En la actualidad, los problemas ambientales, demográficos, económicos, entre otros, amenazan la supervivencia de la humanidad. Como ocurrió en el pasado, algunos piensan que migrar (hacia otros planetas esta vez) podría ser una de las soluciones. Así lo ve en un promocionado video Viajeros, el científico y divulgador Carl Sagan.


                                          Fuente: Publicado en You Tube 23/10/ 2012

Muchas veces hemos tratado el tema de las migraciones. Esta problemática nos permitiría retomar la temática de modo espiralado, desde una mirada nueva, con un enfoque enriquecedor de lo ya conocido. Se facilitaría también la integración de las diferentes áreas. Aquí, sugerencias de los aspectos y contenidos que se abordarían desde cada una.

Ciencias Sociales puede aportar la comparación entre las problemáticas de los siglos XIV a XVI en Europa y el presente. En esa comparación  se podrán considerar las características de cada época, las condiciones y las necesidades que enfrentan/enfrentaban los sujetos históricos; la cosmovisión y el desarrollo tecnológico de cada época con sus posibilidades y limitaciones. ¿En qué medida los viajes al espacio exterior resolverían nuestros problemas presentes y qué nuevas dificultades o conflictos aparecerían?
Un trabajo de este tipo brindaría otra mirada del 12 de octubre, al considerarlo desde la reflexión y análisis de la situación de contacto de culturas/civilizaciones diferentes, y no meramente desde las efemérides.
Al retomar el concepto de migraciones se podrían trabajar los sonidos, pero también las imágenes táctiles, olfativas, gustativas y visuales. Proponer a los alumnos pensar qué nuevas percepciones tuvieron tanto quienes ya estaban en lo que luego sería América y los europeos recién llegados, a partir del momento del contacto con lo novedoso y diferente. Luego, retomar esta idea e imaginar
qué nuevas percepciones tendrían los viajeros a otros planetas o galaxias.

Ciencias Naturales aborda contenidos relacionados a los conocimientos del sistema solar y la galaxia, las condiciones que posibilitan la vida humana, por ejemplo.

Artística podría trabajar expresiones de las diferentes artes ( pintura, escultura,cine, video, danza, música) relacionadas con el tema o promover la producción de obras que tomen el tema como disparador. Algo de eso ya habíamos propuesto en la entrada del 28 de noviembre.

Prácticas del Lenguaje  es central en este proyecto. Por un lado, es transversal a todas las áreas en relación al trabajo sobre la lectura, la oralidad,  las estrategias de estudio y de trabajo con la información y la escritura que, en este caso, atendería a discursos más estructurados, más formales y con características bien distintivas en relación a los acercamientos propuestos para el área de Artística.. Por otro lado, el tema de las migraciones nos facilitaría tomar algo central al área y que muchas veces está dejado a un  lado, la literatura. El proyecto puede ser disparador para conocer textos literarios relacionados con las migraciones, con la ciencia ficción, para trabajar con los alumnos. Pensamos entonces, por ejemplo, en Ray Bradbury: Todo el verano en un día (la vida es en Venus donde el sol es tan ...), El regalo (¿cuándo podremos todos acceder a ese regalo???)...cuentos presentes en Remedio para melancólicos. También podemos revisitar a Marco Denevi y su Apocalipsis I  o Génesis(¿la raza humana podrá desaparecer???). Y siempre está para nosotros la posibilidad de volver a complacernos con Isaac Asimov, Angélica Gorodischer, Alberto Laiseca, Ana María Shua, entre otros.

No es necesario, pero reiteramos que estas son algunas propuestas. No es una secuencia didáctica, ni se sugiere emplear todas las estrategias incluidas. Sí esperamos y deseamos que les generen entusiasmo como a nosotras. También nos gustaría que compartieran sus experiencias si deciden tomar alguna de estas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario