martes, 28 de noviembre de 2017

Sonidos espaciales: propuestas para el aula 1

Ilustración de la nave espacial Cassini de la NASA durante su zambullida
final en la atmósfera de Saturno.EFE/NASA/JPL-Caltech-
Fuente: Imagen tomada del artículo original de Clarin.com
Como cierre del año queremos dejarles unas propuestas para que vayan madurando durante el receso y que tal vez promuevan algún proyecto didáctico. Permanentemente insistimos en la necesidad de integrar las áreas (no solo Prácticas y Sociales) para favorecer una lectura integral y más rica de la realidad. Esa mirada supone trabajar también con diferentes competencias que incluyen la artística y la emocional, y con las percepciones y la experiencia.

El 1 de noviembre, Clarín publicó el artículo Registran "sonidos escalofriantes" provenientes del espacio. Informaba que la NASA (la agencia espacial de los Estados Unidos de América) había puesto a disposición del público una lista de sonidos recogidos por las sondas que surcan el espacio. Si bien la nota se difundió en el contexto de Halloween (fiesta tradicional muy popular en aquel país), de ahí la calificación de "espeluznantes", la información que aporta es científica y nos surgieron algunas ideas para el aula.

La escucha de los sonidos espaciales podría ser una experiencia disparadora de una serie de prácticas de enseñanza y aprendizaje que favorezcan la imaginación, la creatividad, la relación e integración de conceptos. A partir de los sonidos captados por las sondas podríamos proponer a los alumnos:

  • imaginar situaciones/personajes/lugares relacionados con esos sonidos
  • escribir alguna historia a partir de lo que escuchan o de lo imaginado en el punto anterior
  • hacer dibujos, pinturas, esculturas, etc. que expresen la experiencia de los sonidos
  • describir las sensaciones y emociones que disparan los sonidos
  • moverse acompañando los sonidos (proponer un baile espacial)
  • proponer una composición musical a partir de/con los sonidos (empleando programas de edición de sonido con el docente de educación musical)
Pensamos que desarrollando alguna de estas propuestas en secuencias didácticas  pueden generarse experiencias que promuevan la creatividad y la significatividad del aprendizaje. Es un buen disparador para proyectos integradores de las diferentes áreas y de alguna problemática incluida en el diseño curricular relacionada a la cotidianeidad de los alumnos.

Esperamos lo intenten y les deseamos mucha suerte. En la próxima entrada ampliaremos propuestas en este sentido.

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