Documento
de Trabajo Nº 1
Una
tensión que perdura en la Escuela Primaria:
Efemérides
y enseñanza de las Ciencias Sociales
Autora: Cecilia Linare
La
propuesta de este documento
Los actos escolares y sus conmemoraciones
poseen un lugar importante en la vida cotidiana de las escuelas primarias.
Prueba de ello es el tiempo que se les dedica a los mismos. Además de la
importancia que se les confiere en las instituciones escolares, también son
objeto de la mirada y valoración de las familias y la comunidad educativa
entera. Sin embargo es frecuente que los actos escolares y las actividades de
conmemoración se fusionen con la puesta en práctica de situaciones de enseñanza
del área de Ciencias Sociales. Ante esta situación es necesario preguntarse: ¿es
lo mismo conmemorar que enseñar Ciencias Sociales? En realidad, suponen prácticas
específicas de abordaje de contenidos del área. Cuando se conmemora se debe trabajar en el desarrollo de la
conmemoración y las actividades ligadas a ello, y cuando se enseña Ciencias
Sociales el objeto de estudio es específico y debe sostener las características
del conocimiento social escolar: complejidad, multiperspectividad e
historicidad, entre otras.
Por lo tanto, de la diferenciación entre
conmemorar y enseñar Ciencias Sociales emerge una tensión latente a la hora de
tomar decisiones de enseñanza: qué tiempo le dedico a la enseñanza de las
efemérides y a la organización de las conmemoraciones, y qué tiempo dedico a la
enseñanza de las Ciencias Sociales. La resolución de esta tensión requiere que
las decisiones jerarquicen ambas prácticas y permitan que cada una tenga sus
tiempos y sentidos diferenciados.
Este documento pretende plantear respuestas posibles
a varias de las preguntas que dispara esta tensión: ¿Debo enseñar todos los
años sobre la Revolución de Mayo? ¿Y sobre la Independencia? Si no enseño estos
temas todos los años ¿estoy llevando adelante el Diseño Curricular? Si no
enseño todos los años sobre la conquista de América ¿en qué años debo hacerlo?
¿Puedo organizar actividades de conmemoración pero que permitan sostener la
enseñanza de los contenidos prescriptos? Además, se presentarán propuestas de
jerarquizaciones para definir en qué años enseñar y conmemorar o solo
conmemorar una efeméride, ideas orientadoras para el sentido que se puede dar a
las mismas y bibliografía ampliatoria para profundizar en los temas propuestos.
Enseñanza
de las Ciencias Sociales y conmemoraciones en la Escuela Primaria
Para ambos ciclos de la Escuela Primaria forma parte de los contenidos del área de
Ciencias Sociales prescriptos por el Diseño Curricular, el abordaje de
“Acontecimientos relevantes para la
comunidad, la localidad, la provincia y la nación”, como así también, los
“Cambios y continuidades en las formas de recordar, celebrar y festejar.”
(DGCyE, 2008, p. 241)
Por otro lado, el calendario escolar pauta
una agenda de conmemoraciones y/o celebraciones, que evocan acontecimientos y
procesos históricos vinculados a los comienzos de nuestra historia nacional e
historia reciente, además de otras celebraciones que tienen que ver con la
lucha y conquista de Derechos Humanos reconocidos internacionalmente.
¿Cuándo enseñar esos acontecimientos
relevantes? ¿Sólo durante la efeméride? ¿Logramos enseñar Ciencias Sociales con
la conmemoración? Conmemorar y enseñar contenidos de Ciencias Sociales
¿es lo mismo? ¿Las conmemoraciones y/o celebraciones escolares son patrimonio
absoluto e interpelan exclusivamente al área de Ciencias Sociales? Consideramos
que no, porque persiguen objetivos diferentes que demandan tiempos de estudio
diversos, y por lo tanto, requieren de situaciones de enseñanza y estrategias
pedagógicas e intervenciones específicas. Pero lo cierto es que estas
dos maneras de abordar algunos de los contenidos del área han prestado a confusión,
generando muchas veces una simplificación de los contenidos que empobrece tanto
la enseñanza como la conmemoración.
Como parte del calendario escolar, el
tratamiento de las efemérides en las escuelas del nivel primario ha
cristalizado prácticas escolares que creemos oportuno revisar.
Por un lado, lo que ha sucedido tradicionalmente en el
Nivel, especialmente en el Primer Ciclo,
es que la enseñanza de las Ciencias Sociales ha quedado muy ligada al
tratamiento y abordaje de las efemérides. Es decir, son las efemérides las que
han actuado como eje organizador curricular de los contenidos del área (DGCyE,
2008, p.47). De esta manera, ciertos contenidos sólo se trabajan en las aulas
el mismo día de la conmemoración o los días previos a la fecha a través de la
preparación del acto escolar. Esto ha favorecido un tratamiento en el que los
contenidos resultan temas aislados, descontextualizados de los procesos
históricos que le dan sentido, dificultando su comprensión y resignificación.
Por otro lado, y siendo funcional a este tratamiento,
todavía persisten prácticas escolares de tipo positivistas, que apuntan al
dato, en donde tienen preeminencia los hechos y se cuenta la historia “de los
grandes hombres”, mientras que al evocar sujetos sociales de sectores populares
se lo hace desde una perspectiva anecdótica y/o costumbrista.
Por último, en la organización e implementación de las
conmemoraciones y/o celebraciones escolares pueden intervenir tantos los
docentes de otras áreas curriculares (Prácticas del Lenguaje, Matemática,
Ciencias Naturales, Educación Física, Educación Artística) como así también el
espacio y tiempo escolar en que ellos, a través de las planificaciones
didácticas y las prácticas de enseñanza, comparten el trabajo curricular con
sus alumnos.
En síntesis, las efemérides escolares tienen un
propósito celebratorio o conmemorativo, mientras que la enseñanza de las
ciencias sociales pretende acceder a un conocimiento social a través de una
construcción colectiva que permita explicar y comprender por qué una
determinada realidad social es como es, y por qué se producen cambios en los
procesos históricos. Esta última perspectiva excede los tiempos de estudio y
las situaciones de enseñanza que requiere el abordaje de las efemérides.
El siguiente
cuadro comparativo expresa las distinciones señaladas:
Efemérides
|
Contenidos del área.
|
|
Objetivos
|
Celebrar o conmemorar.
Reflexionar sobre ciertos procesos
o hechos históricos.
Resignificarlos desde la
actualidad.
|
Conocer, comprender y explicar las
diversas realidades sociales pasadas y presentes.
|
Acciones
|
Nivel institucional: Planificación
y elaboración de actos escolares.
Nivel áulico: Actividades que
contribuyan a la reflexión y resignificación de la celebración y/o
conmemoración.
|
Planificación de situaciones y de
enseñanza y aprendizaje.
|
Tiempos
|
Acotados a la acción de celebrar
y/o conmemorar.
|
Flexibles en relación a los
tiempos de la enseñanza y del aprendizaje de los niños/as.
“(…) no todos los
alumnos[1]aprenden
al mismo tiempo ni con la misma enseñanza” (DGCyE, 2008, p.15).
|
Las efemérides
Patrias. Una arraigada tradición.
A lo largo del proceso de construcción y
consolidación de nuestro Estado-Nación, que se inició después de la segunda
mitad del siglo XIX, la escuela jugó un rol fundamental. La ley 1.420 de 1.884
convertía a la escuela primaria en laica, obligatoria y gratuita, y de este
modo, la escuela logró asimilar y homogeneizar a una población culturalmente
heterogénea, compuesta por un importante número de inmigrantes recientemente llegados al país. En
diferentes momentos históricos, se fueron agregando al calendario escolar
nuevas efemérides, las cuales, entre otros recursos, cumplieron un gran papel
en la legitimación de relatos fundadores del Estado-Nación. Las efemérides del
25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto, entre otras, aluden a ese
periodo histórico en concreto y a sus personajes. A través de ellas y de la
construcción de un panteón de héroes, se buscó resaltar valores y sentimientos
patrióticos en función de un determinado
modelo de ciudadano que el estado, a través de la escuela, intentaba formar.
La Revolución de Mayo de 1810, constituye el momento
fundacional de nuestro Estado- Nación, y se convierte en el eje vertebrador de
otras efemérides que convocan a conmemorar este proceso histórico complejo y no
exento de conflictividad. Cuestiones que no suelen evidenciarse en las
conmemoraciones y muchas veces, tampoco en los procesos y situaciones de
enseñanza.
Por un lado, estas efemérides se han
estereotipado y simplificado hasta convertirse en el esquema de una narración en muchos de sus aspectos. Esta
construcción que se hace a través de los actos escolares, contribuye en muchas
ocasiones a generar desinterés y apatía, tanto en los docentes como en los
alumnos, dada la desconexión que se encuentra entre ese pasado y el presente. Se
suele conmemorar la Revolución de Mayo desde una mirada únicamente política,
como el primer gobierno patrio, haciendo hincapié en los sucesos del 22 y 25 de
mayo, y evocando las acciones de los que luego conformarán la Primera Junta de
gobierno. Por otro lado, cuando la enseñanza se aborda únicamente desde la
efeméride, se plantean problemas para comprender los sucesos históricos
evocados desde el momento en que no se ha trabajado previamente nuestro pasado
colonial y su complejidad y conflictividad social.
Efemérides de la
memoria y la Historia Reciente en las aulas. El desafío de construir una
tradición.
A las ya tradicionales efemérides patrias,
se han sumado desde hace algún tiempo al calendario escolar conmemoraciones
vinculadas a nuestra historia reciente y conmemoraciones internacionales que
han supuesto nuevos desafíos a la comunidad educativa.
Por
el contrario de lo que sucede con las efemérides patrias, ante las efemérides
de la memoria nos enfrentamos al desafío de construir una tradición. Asimismo,
se presenta un problema similar, por el cual, las efemérides del 24 de marzo,
el 2 de abril y 16 de septiembre se constituyen en organizadoras curriculares
de los contenidos de nuestra Historia Reciente, prácticas que proponemos
desandar. En este caso, las resistencias para abordar estos contenidos en las
aulas suelen ser mayores.
La Ley
de Educación Nacional, sancionada en 2006, en el artículo 92, punto c, incorpora como parte de sus contenidos
curriculares:
“El
ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos
y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el
terrorismo de estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones
y sentimientos democráticos y defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia
de los Derechos Humanos (…)”
Raggio
(2012) interpela desde las siguientes preguntas:
¿Cómo
se trasmite entonces una experiencia que no está compuesta por gestas heroicas
triunfantes ni recuerda hechos gloriosos? ¿Cómo se cuenta un pasado que pone en
cuestión a la propia comunidad nacional? ¿Cómo se narra el exterminio de un
grupo nacional por parte del Estado y en nombre de la Patria sin poner en
cuestión a la misma identidad? (pp. 15.16)
Las efemérides de la memoria como el 24
de marzo, 2 de abril y 16 septiembre, convocan a pensar un pasado reciente en
Argentina, íntimamente vinculado con un cúmulo de experiencias traumáticas,
especialmente ligadas a la última dictadura militar, que atraviesan cuestiones
políticas, éticas y morales. Éstas últimas, hacen muy difícil todavía, para la
sociedad argentina, la discusión de esas experiencias, y son aún, en el ámbito
académico e historiográfico, motivo de investigación, análisis y debate.
Subsidiarias
a las problemáticas que el campo pueda tener en su propia consolidación,
aparecen nuevas y propias dificultades en el ámbito educativo con el
tratamiento y ejercicio del proceso de enseñanza y aprendizaje para el estudio
del pasado reciente en las aulas.
Según Paula González (2005) los problemas de la
enseñanza de la Historia Reciente en la escuela, tienen que ver con el carácter
multifacético que la constituye como campo. A saber, un espacio temporal de
límites imprecisos, producciones y narrativas heterogéneas, conflictivas luchas
y trabajos de la memoria, y especialmente un currículum oculto que plasma la
pretensión de neutralidad de la escuela, siendo la misma, como en todo campo,
imposible. La pretendida neutralidad no hace más que ocultar los
posicionamientos, por lo que debe ser evitada, así como las explicaciones monocausales,
carentes de la explicitación de actores diversos y con intereses contrapuestos.
Por ello las efemérides escolares constituyen una oportunidad para abordar una
de las dificultades propias de la Historia Reciente como disciplina escolar, no
pudiendo asumir la discusión de las controversias.[i]
Los investigadores en el tema concluyen que en la
Argentina hay escasa tradición de
enseñanza de Historia Reciente en las escuelas. Esto se debe a que en ellas se fue
consolidando un deber de memoria a
partir de las numerosas leyes y decretos que impulsaron la incorporación de
estos temas en los diseños curriculares. Al respecto, Raggio (2012, p. 25)
advierte que las narrativas escolares evidencian y priorizan un posicionamiento ético-político que condena el
terrorismo de Estado y conmemora a sus víctimas, pero descuidan procesos de
enseñanza que apunten a la comprensión del proceso histórico que permitiría
explicar porqué fue posible que sucediera la más cruenta dictadura de nuestra
historia.
¿Cómo y para qué
conmemorar? Las efemérides y la organización de los actos escolares.
Los actos escolares plantean una instancia de trabajo
previa a nivel institucional y no solamente áulico.
Resulta enriquecedor que en la escuela se puedan
coordinar ejes de trabajo relacionados entre áreas y años. La pregunta que
debería guiar las posibles propuestas es qué y para qué recordar y/o celebrar.
La articulación de trabajo que proponemos, depende en
cierta medida del clima y tradición de trabajo de la propia institución. Pero
cuando ello sucede, se logran experiencias colectivas muy interesantes además
de gratificantes.
La celebración de las tradicionales efemérides patrias
y de las nuevas efemérides de la memoria, deberían ser un puente que nos
permita reflexionar sobre nuestra realidad actual, y resignificarlas a la luz
de algunos de los problemas, preocupaciones e ilusiones que hoy tenemos como
sociedad. Es muy importante que ese proceso reflexivo se dé en las escuelas
como un lugar en donde se construye conocimiento. Esta perspectiva además,
permite que ciertos temas, adquieran para los niños renovado interés.
A través de
las efemérides podemos repensar y resignificar temas como la libertad, la
independencia, la democracia, los Derechos Humanos, la pluralidad e inclusión,
la política, el cuidado del medio ambiente, y todo lo que permita pensarnos
como parte de un colectivo social a través de un tiempo histórico constituido
por rupturas, cambios y también continuidades.
Silvia Finocchio (2010) afirma que:
La reflexión
que interroga hoy nuestra identidad nacional apunta a pensar en un nosotros más
amplio, un nosotros capaz de escuchar el pasado y el presente para poder aliviarse de palabras y miradas racistas, un
nosotros que admita distintas voces en su interior y dialogue con ellas, un
nosotros que considere el futuro para pensar en la vida en común y para imaginar
una sociedad más justa, en fin, un nosotros que permita reconocer la
experiencia argentina con sus logros y problemas, albergar algunas ilusiones
compartidas y renovarlas cada tanto. (Pp.49-50).
También en el aula se torna imprescindible ir al pasado
desde los cuestionamientos del presente. Al respecto, Perla Zelmanovich (1994)
nos aclara:
Buscar referencias que permitan vincular los
contenidos a situaciones actuales no implica realizar homologaciones término a
término, sino encontrar significaciones que puedan ser leídas desde el
presente, como lo son las funciones que desempeña una institución pública, sin
olvidar por ello el contexto y las circunstancias históricas (Pp. 27).
Las Ciencias Sociales desde hace unos cuantos años se
han renovado en enfoques y métodos y han ampliado sus objetos y materiales de
estudio. Además de trabajar multidisciplinarmente, es posible estudiar hoy
temas que antes no eran contemplados por estas disciplinas. La Historia Social
y cultural por ejemplo, se ha ocupado de indagar acerca de la historia de los
sectores populares, la participación de las mujeres en la vida política, el
papel de los esclavos en la sociedad colonial, etc. Es posible y deseable,
trasladar estas historias a nuestras aulas.
Las estrategias pedagógico-didácticas pueden incluir
desde actividades que trabajen la empatía e imaginación histórica a través de
juegos de simulación, hasta la confrontación de posturas antagónicas de los
actores sociales implicados en el proceso histórico a partir de la lectura de
documentos y testimonios de la época. El trabajo con cuentos que remitan a un
periodo histórico en concreto para luego abordarlo y problematizarlo con otros
materiales. Las visitas a museos, monumentos o plazas, entendidos como sitios de memoria[ii], tienen un gran
valor simbólico y pedagógico y pueden representar la puerta de entrada o la
reflexión final para el tratamiento de ciertos contenidos (Finocchio, 2007)
Se trata de trabajar y reflexionar lo social como una
construcción colectiva, multicausal, multitemporal, y en donde el conflicto es
un factor y motor de cambio social.
A continuación ofrecemos un esquema en el cual se
presentan las efemérides del calendario escolar y algunas celebraciones y/o
conmemoraciones, indicando los sentidos atribuidos a cada una, a quiénes
corresponde conmemorar y a qué año corresponden los contenidos que abordan cada
conmemoración según los Diseños Curriculares de la Jurisdicción (DGCyE, 2008).
El primer propósito de esta presentación es aportar a
la toma de decisiones destinadas a jerarquizar la utilización del tiempo
escolar permitiendo determinar cuándo se optará por conmemorar únicamente y
cuando se dedicará tiempo para la presentación de situaciones de enseñanza, o
si eventualmente se harán ambas.
La planificación de la enseñanza del área de Ciencias
Sociales, y de cualquier otra, debe realizarse considerando las prescripciones
de contenido que presentan los Diseños Curriculares, sin calendarizar la misma
para establecer un correlato con el calendario escolar de celebraciones y
conmemoraciones que poco contribuye a la construcción de un conocimiento más
complejo de los procesos socio-histórico y socio-territoriales.
Por otra parte, al definir la organización y puesta en
marcha de una situación de conmemoración, la misma no debe restringirse o encuadrarse
en un área en particular sino como parte de un entramado de trabajo que incluye
a diferentes actores institucionales vinculados a la enseñanza.
Efemérides.
Celebraciones y conmemoraciones: |
Sentido atribuido a
la conmemoración:
|
Conmemora:
|
Contenidos
correspondientes a:
|
|||
Marzo
|
8 de marzo:
Día Internacional de la Mujer
(Res. DGCyE 465/07)
|
Sensibilizar a la comunidad educativa acerca de
las desigualdades que por razones de género todavía existen en la sociedad
para poder avanzar en el acceso a la igualdad de oportunidades y de trato
entre mujeres y varones desde los inicios de la vida en sociedad.
Promover la reflexión sobre el rol que le
corresponde a la mujer en la sociedad actual, destacando al mismo tiempo la
personalidad de aquellos que con su acción sobresalieron en distintas
manifestaciones. Recordar el día en que fue promulgada la Ley del Voto
Femenino en nuestro país, 23 de septiembre de 1951 impulsada por Eva Duarte
de Perón, resaltar su vida y obra ligada a la política social.
|
1º,
2º, 3º, 4 º, 5º y 6º año.
|
2º,
3º, 4 º, 5º y 6º año.
|
||
24 de marzo:
Aniversario del Golpe de Estado del 24-03-1976 (LEY
11782) Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.(LEY NAC.
25633)(24-3)
|
Condenar toda forma de usurpación ilegitima del
poder y de autoritarismo político.
Promover la valoración y defensa permanente de las
instituciones vigentes en un Estado de derecho con plena vigencia de los
Derechos Humanos.
Impulsar en la comunidad educativa actitudes de
convivencia caracterizadas por el respeto y la libertad, pilares
fundamentales de una sociedad plural de fuerte contenido democrático.
Conmemorar a las víctimas del Terrorismo de Estado
ejercido por la última dictadura militar.
Promover procesos de enseñanza y aprendizaje que
fortalezcan una memoria colectiva y una conciencia histórica a partir de la comprensión del proceso histórico que permitiría explicar porqué
fue posible que sucediera la más cruenta dictadura de nuestra historia.
|
1º,
2º, 3º, 4 º, 5º y 6º año.
|
6º
año.
|
|||
Abril
|
2 de abril:
Día del Veterano
y de los caídos en la Guerra de Malvinas (Decreto N° 2777/91) (2-4)
|
Resaltar el valor y compromiso con la Patria
de los jóvenes conscriptos y voluntarios que pelearon en la guerra de Malvinas
en cumplimiento de su deber cívico.
Conmemorar y homenajear a los caídos y ex
combatientes de la guerra de Malvinas. Excluimos de la categoría de Héroes a
todos aquellos militares que recientemente han sido denunciados por haber
participado y cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura
militar en el continente y sometido a los soldados
subordinados en las islas a torturas psicofísicas.
|
1º, 2º, 3º, 4 º, 5º y 6º año.
|
6º año
|
||
19 de abril:
Día del Aborigen DECR. NAC. 7750/45 a partir del Primer
Congreso Indigenista Interamericano. (19-4)
|
En concordancia con el artículo Nº 75, inciso 17
de la Constitución Nacional, reflexionar en torno a la pre-existencia étnica y cultural a la construcción del
Estado-Nación argentino, de los pueblos originarios en los actuales
territorios nacionales.
Conocer y reflexionar en torno al respeto por su
identidad, sus derechos y problemáticas socio-económicas actuales.
|
1º,
2º, 3º, 4 º, 5º y 6º año.
|
3º
y 4º año.
|
|||
Mayo
|
1 de mayo: Día del Trabajo
|
Conocer el contexto político y social que da
inicio a esta celebración para que todos sean partícipes de los cambios y
continuidades en relación al trabajo y el empleo. Promover la vinculación
entre educación y trabajo, concibiendo a éste como valor cultural en íntima
relación con la plena dignificación de la persona.
|
1º,
2º, 3º, 4 º, 5º y 6º año.
|
1º
y 2º año.
|
||
2 de mayo:
Día de los heroicos Tripulantes del Ara General
Belgrano
Ley 14.114 |
Reflexionar y condenar el ataque perpetrado por el
submarino nuclear británico Conqueror al Crucero ARA General Belgrano fuera
de la zona de exclusión del conflicto y que ocasionó su hundimiento y la
muerte de 323 marinos argentinos durante la guerra de Malvinas. Debe ser
marco para analizar la existencia de discursos ambiguos y contradictorios en
la política internacional, y en especial en los discursos expresados por
algunas potencias de primer orden mundial
|
1º,
2º, 3º, 4 º, 5º y 6º año.
|
6º
año.
|
|||
17 de mayo:
Día de la Escarapela (Instituido por el Consejo
Nacional de la Educación en el año 1935)(18-5)
|
Fortalecer la identidad nacional y ciudadana a
partir del conocimiento y valoración
de la historia y significado de nuestros símbolos nacionales.
|
1º,
2º, 3º, 4 º, 5º y 6º año.
|
5º
año.
|
|||
25 de mayo:
Día de la Revolución de Mayo
|
Reflexionar
en torno al significado de la Revolución de Mayo como momento fundacional en
la construcción de nuestro Estado- Nación desde una perspectiva de larga
duración.
Resignificar
su importancia desde el presente.
|
1º,
2º, 3º, 4 º, 5º y 6º año.
|
5º
año.
|
|||
Junio
|
5 de junio:
Día Mundial
del Ambiente Humano |
Conocer y
reflexionar en torno a la intervención humana sobre los ambientes que
ocasionan problemáticas ambientales.
Generar
concientización en torno a la importancia de proteger y preservar el medio
ambiente.
|
1º,
2º, 3º, 4 º, 5º y 6º año.
|
4º,
5º y 6º año.
|
||
10 de junio:
Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre
las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y
Sector Antártico. (LEY 20.561) |
Conocer y
reflexionar en torno a los argumentos esgrimidos por el Estado argentino en
el reclamo de soberanía sobre Islas
Malvinas, Islas del Atlántico Sur y
Sector Antártico con el objetivo de poder argumentar porqué Las Malvinas son argentinas. |
1º,
2º, 3º, 4 º, 5º y 6º año.
|
6º
año.
|
|||
20 de junio:
Día de la Bandera
|
Reconocer
a la Bandera como símbolo de identidad y unidad del pueblo de la Nación
Argentina.
Conocer y
conmemorar la vida y obra del Gral.
Manuel Belgrano (1770-1820), valorar sus ideales y compromiso político en la
construcción de una patria libre y soberana.
|
1º,
2º, 3º, 4 º, 5º y 6º año.
|
5º
año.
|
|||
Julio
|
5 de julio:
Día de la conservación del Suelo
|
Desarrollar proyectos y actividades tendientes a
la toma de conciencia ecológica por parte de la comunidad educativa toda,
acerca de la importancia del cuidado y preservación del suelo como soporte
material de modelos productivos y de residencia sustentables en el tiempo.
|
1º,
2º, 3º, 4 º, 5º y 6º año.
|
4º,
5º y 6º año.
|
||
9
de julio: Día de la Independencia
|
Reflexionar
en torno al significado de la Declaración de Independencia como momento
fundacional en la construcción de nuestro Estado- Nación desde una
perspectiva de larga duración.
Reflexionar
en torno a los significados de ser un país independiente en la
actualidad.
|
1º,
2º, 3º, 4 º, 5º y 6º año.
|
5º
año.
|
|||
Agosto
|
17 de agosto:
Conmemoración aniversario muerte Gral. José de San
Martín
|
Relacionar la figura de San Martín con la lucha
por la Independencia e integración de América Latina.
Conocer y valorar sus acciones en pos de la construcción
de una Nación independiente y la organización interna de un país sin guerras
civiles.
Valorar la vigencia del ideario Sanmartiniano en
su proyecto de Unidad Nacional y Latinoamericana.
|
1º,
2º, 3º, 4 º, 5º y 6º año.
|
5º
año.
|
||
Septiembre
|
4 de septiembre:
Día del Inmigrante. Decreto NAC. 21430 /49
|
Destacar el aporte de la inmigración en la
conformación de la identidad nacional. Es una oportunidad para abordar las
expresiones y acciones xenofóbicas que circulan en la vida cotidiana, en
muchas ocasiones de forma velada y en otras de forma explícita.
|
1º,
2º, 3º, 4 º, 5º y 6º año.
|
3º
año.
|
||
11 de septiembre:
Día del Maestro
|
Conocer y valorar la obra en materia de política
pública educativa llevada adelante por Domingo Faustino Sarmiento.
Revalorizar el rol docente y la defensa de la
educación pública, laica y gratuita.
|
1º,
2º, 3º, 4 º, 5º y 6º año.
|
5º
año.
|
|||
16 de septiembre:
Día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante
Secundario.
|
Conocer los hechos ocurridos durante la llamada Noche
de los Lápices conmemorando la lucha de los estudiantes secundarios durante
la última dictadura militar.
Promover la reflexión y las actitudes favorables
en torno del respeto y los derechos de los/as estudiantes.
|
1º,
2º, 3º, 4 º, 5º y 6º año.
|
6º
año.
|
|||
21 de septiembre:
Día Internacional de la Paz
|
Destacar los valores éticos y morales para
fomentar el entendimiento y la concordia entre los hombres, tendientes a
evitar los enfrentamientos bélicos.
|
1º,
2º, 3º, 4 º, 5º y 6º año.
|
2º,
3º, 4 º, 5º y 6º año.
|
|||
23 de septiembre:
Día Internacional contra la trata de personas
|
Promover la reflexión y condena de la explotación
sexual y el tráfico de mujeres, niñas
y niños entendido como un crimen organizado a nivel mundial y como una
forma contemporánea de esclavitud.
|
1º,
2º, 3º, 4 º, 5º y 6º año.
|
2º,
3º, 4 º, 5º y 6º año.
|
|||
26 de septiembre:
Día de los Derechos del Niño y el Adolescente. (Ley
23849)(26-9)
|
Acorde a la Ley Nacional Nº 26.061 conocer los
derechos de niños, niñas y adolescentes y reflexionar sobre la
responsabilidad y rol del estado, la comunidad y la familia en la garantía y
defensa de los mismos.
|
1º,
2º, 3º, 4 º, 5º y 6º año.
|
2º,
3º, 4 º, 5º y 6º año.
|
|||
Octubre
|
2 de octubre:
Día internacional de la no violencia
|
Promover la resolución no violenta de los
conflictos en el ámbito escolar, en particular y en la comunidad, en general
|
1º,
2º, 3º, 4 º, 5º y 6º año.
|
2º,
3º, 4 º, 5º y 6º año.
|
||
12 de octubre:
Día del respeto a la diversidad cultural
|
Conocer y reflexionar en torno al significado de
la conquista, colonización y dominación de los pueblos originarios de
América.
Reflexionar en torno a las consecuencias que
significó para estos pueblos su
desestructuración cultural, social política y económica en el pasado y en la
actualidad.
Condenar toda forma de ejercicio de poder y
dominación de unos pueblos sobre otros.
Promover el respeto por las minorías étnicas y el
rechazo por cualquier forma de discriminación.
|
1º,
2º, 3º, 4 º, 5º y 6º año.
|
4º
año.
|
|||
30 de octubre:
Día de la Recuperación de la Democracia
|
Destacar y valorar la significación de este hecho,
así como el mantenimiento, preservación y consolidación de las instituciones
democráticas.
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1º,
2º, 3º, 4 º, 5º y 6º año.
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6º
año.
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Noviembre
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20 de noviembre:
Día de la Soberanía (Ley 20.770)
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Resaltar los hitos históricos de la lucha por la
Soberanía destacando la actitud del Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas y el
gesto de San Martín frente al acontecimiento de la Vuelta de Obligado (1845).
Reflexionar en torno al significado e importancia
de ser un estado soberano en la actualidad.
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1º,
2º, 3º, 4 º, 5º y 6º año.
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5º
año.
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Diciembre
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10
de diciembre:
Día
Internacional de la Declaración de los Derechos Humanos
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Promover espacios de reflexión acerca de la
importancia del respeto, cuidado y valoración de los Derechos Humanos
considerados sistémicamente.
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1º,
2º, 3º, 4 º, 5º y 6º año.
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2º,
3º, 4 º, 5º y 6º año.
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Referencias Bibliográficas:
Finocchio, S. (2007). Entradas educativas en los
lugares de la memoria. En M. Franco & F. Levín (Comp.), Historia
Reciente: Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (pp.
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Problemas didácticos y disciplinares. (pp. 51-77) Santa Fe, Argentina:
Universidad Nacional del Litoral.
[1]
Considerando que la repetición de palabras dificulta la lectura –por ejemplo
el/la niño/niña– y, dado que aún no hay consenso en las nuevas formas no
sexistas del habla y de la escritura, utilizaremos para las nominaciones el
género masculino advirtiendo que el mismo, como equivalente de toda la
existencia humana, forma parte del sexismo del lenguaje.
[i]
Sobre la pretensión de neutralidad en la escuela ver: Finocchio, S. (2007). Entradas educativas en los
lugares de la memoria. En M. Franco & F. Levín (Comp.), Historia
Reciente: Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (pp.
253-277). Buenos Aires: Paidós.
[ii] La categoría “sitios de
memoria” fue acuñada por el historiador francés Pierre Norá para hacer
referencia a todos aquellos lugares y espacios, personajes, objetos, etc., que
condensan un gran valor simbólico para ciertos grupos, actores sociales y/o
comunidades dando cuenta de un sentido colectivo atribuido a lo que se pretende
recordar y/o conmemorar. Para ampliar ver:
Nora, Pierre, “Entre
memoire et histoire” en P. Nora (Dir.) (1984) Les lieux de memoire I. La Republique, Paris, Gallimard.
Muy bueno, hace rato estaba buscando este material que extravie cuando se rompio mi pendrive...
ResponderEliminarGtacias, Marta. Nos alegra que te sea útil. La idea es, justamente,que este espacio nos permita compartir.
EliminarInteresante el material producido, en especial sobre las efemérides vinculadas con la Historia reciente.
ResponderEliminarEs muy interesante tener en cuenta hostia en hechos reales.Así vamos trabajando más con los chicos en el aula ir indagando con los conocimiento prebío .
ResponderEliminarExcelente trabajo. Felicitaciones. Muy útil.
ResponderEliminarno era lo que buscaba pero gracias
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